Cuando Blasco Ibáñez versionó el ‘Quijote’

El autor de ‘Cañas y barro’ escribió un guión basado en la genial novela para rodar una película al estilo de Hollywood.

Estatua Don Quijote y Sancho

Entre todas las obras de la Literatura Universal, quizá sea el ‘Quijote’ de Cervantes una de las más versionadas por otras disciplinas artísticas. Desde la pintura hasta la música pasando por la escultura, el cine o la televisión, en todas ellas ha habido creadores que se han inspirado en el genial y por otra parte inimitable libro cervantino.

Sin embargo, es poco conocido que un colega de don Miguel intentó realizar una película basada en la obra y llegó a escribir un guión para ella. Este novelista no era otro que Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1867-1928), autor de ‘Cañas y barro’ o ‘La barraca’ y cuya relación con el cine merecería mayor estudio.

Porque dos de sus obras fueron convertidas en películas por los estudios de Hollywood ya en los años veinte del pasado siglo: ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’ y ‘Sangre y arena’, ambas interpretadas por Rodolfo Valentino. Por si ello fuera poco, más tarde volverían a realizarse versiones de las dos novelas. En consecuencia, Blasco sabía algo de lo que significaba preparar una película y, durante un tiempo, concibió la idea de rodar una versión libre del ‘Quijote’. Tan distinta del original era que el guión escrito trasladaba la acción a nuestros días y a un escenario bien diferente al manchego: las tierras de Nuevo México.

Finalmente, Blasco desistió de la idea por las complicaciones que la película entrañaba. Pero el texto que había preparado se conservó inédito entre los documentos familiares y hoy se halla en su casa museo situada en la valenciana playa de la Malvarrosa. Y ahora el Ayuntamiento de Valencia tiene proyectado publicarlo el próximo año, coincidiendo con el cuarto centenario de la aparición de la segunda parte del ‘Quijote’. Además, irá acompañado de la biografía de Blasco que escribió su hija Libertad.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Gabriel Villena

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...