Dicen haber encontrado el legendario Camelot del Rey Arturo

Peter Field, un profesor jubilado de la Universidad de Bangor, lo sitúa en el condado de Yorkshire, concretamente en un antiguo fuerte romano llamado Camulodunum.

rey

Tan importante es el ciclo artúrico en Inglaterra que, aún hoy, cualquier noticia relacionada con él despierta revuelo. Nacido de la leyenda, el Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda emergieron a la cultura anglosajona de la mano del clérigo Geoffrey de Monmouth (h. 1100-1155), quien a su vez se basó en la tradición oral céltica para su ‘Historia Regnum Britanniae’.

Poco después, el personaje sería retomado por el galo Chrétien de Troyes (h. 1150-1183) para sus novelas inspiradas en la materia de Bretaña. Además, éste aportó nuevos elementos a la leyenda como el Santo Grial o la figura de Lancelot del Lago.

Desde entonces, son muy abundantes los ejemplos en la Literatura y el Cine del ciclo artúrico. Así en la primera, han tratado sobre el legendario rey desde Thomas Malory hasta John Steinbeck pasando por Alfred Tennyson. Igualmente, películas famosas sobre él son ‘Los caballeros del Rey Arturo’ de Richard Thorpe o ‘Excalibur’ de John Boorman.

En fin, todavía hoy –como decíamos- el mito de Camelot sigue despertando pasiones. Por ello, ha generado no poco revuelo la tesis expuesta por el profesor de Filología jubilado de la Universidad de Bangor (Gales) Peter Field. Y es que éste señala haber descubierto el lugar donde se hallaba la citada Camelot, sede de la corte artúrica.

Según él, habría estado en un antiguo fuerte romano conocido como Camulodunum, situado cerca de lo que hoy es Huddersfield, en Yorkshire. El problema es que, para su afirmación, únicamente se basa en criterios filológicos y no en pruebas documentales o restos arqueológicos. Por ello, el mundo académico no acaba de creer la tesis de Field, que no obstante ha alcanzado enorme difusión en Reino Unido, lo cual prueba el tirón que sigue teniendo en legendario Rey Arturo entre los británicos.

Vía: ‘El País’.

Foto: Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...