‘El caballo de César’, de Colleen McCullough

Una novela sobre la etapa de plenitud de Roma, con Julio César a la cabeza, recreada con gran rigor histórico.

Bustos romanos - Museo del Prado

Hace unos años, triunfó en las televisiones de todo el mundo una serie titulada ‘El pájaro espino’, que estaba interpretada por un reparto estelar en el que figuraban Richard Chamberlain, Rachel Ward, Bárbara Stanwyck y Christopher Plummer. Su acción se desarrollaba en Nueva Gales del Sur y, a grandes rasgos, contaba la relación íntima de Ralph de Bricassart, un ambicioso sacerdote, con Meggy Cleary.

Entonces supimos también que el telefilme era adaptación de una novela de la escritora australiana Colleen McCollough (Wellington, 1937), una auténtica desconocida, al menos fuera de su país de origen, y que, con esta obra se convirtió en una celebridad mundial.

Por entonces –’El pájaro espino’ fue publicada en 1977- ya era una reputada neuróloga que había trabajado en Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos. En éste último país ocupó una cátedra en la Universidad de Yale y en el suyo fundó el Departamento de Neurofisiología del Royal North Shore Hospital, situado en Sidney. Pero estos rasgos biográficos pertenecen a la Ciencia. Respecto a su obra literaria, tras publicar la obra citada y alguna más de tinte romántico, se dedicó a cultivar la narrativa histórica, concretamente ambientada en los años que precedieron al Imperio Romano y en éste mismo. La novela inicial de la saga fue ‘El primer hombre de Roma’, que nos lleva a la centuria anterior al nacimiento de Jesucristo para presentarnos a Mario y a Sila, que lucharán por el poder.

Tras ella vinieron, como continuación cronológica de la historia, ‘La corona de hierba’, ‘Favoritos de la Fortuna’ o ‘Antonio y Cleopatra’. Anterior a ésta última es ‘El caballo del César’, publicada en 2003. En ella, nos presenta a un Cayo Julio César en la cima de su poder pero debatiéndose entre cumplir con su obligación como mandatario romano o abandonarse a la atracción que sobre él ejerce Cleopatra.

En la obra, también se nos cuenta el asesinato del militar historiador, víctima de complots palaciegos, al tiempo que asistimos a la irrupción de otros personajes destinados a ocupar el poder como Octavio Augusto, sobrino de aquél y que se convertiría en Emperador a su muerte, tras guerrear contra Lépido y Marco Antonio. En ‘El caballo del César’ se nos presenta como un joven inteligente y con grandes valores pero que, tras el asesinato de su tío, se convierte en un ser vengativo y cruel. En suma, esta novela constituye un amplio fresco de la época de esplendor de la Roma imperial retratada con gran rigor histórico.

Vía: ‘Historia Clásica’.

Foto: Carlos Reusser Monsálvez.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...