El camino de Miguel Delibes

El camino de Miguel Delibes es una de las obras más importantes de la literatura española del siglo XX. Esta novela cuenta la historia de un joven, llamado Daniel el mochuelo, que tiene que emigrar de su pueblo natal a la ciudad para continuar sus estudios de bachillerato. El camino es un gran retrato de la sociedad rural española que tuvo que levantarse tras la Guerra Civil.

Placa homenaje a Miguel Delibes en Valladolid

Si hay un escritor al que se le ha reconocido de forma justa su obra ese es Miguel Delibes (Valladolid, 1920 – 2010). El novelista español ha sido una de las mayores referencias literarias posteriores a la Guerra Civil. De hecho, con su primera novela ya obtuvo el primer premio de su carrera. Fue en 1947, cuando recibió el Premio Nadal por La sombra del ciprés es alargada. Desde entonces, sólo un cáncer de colón pudo interrumpir su producción literaria. Entre sus obras más destacadas encontramos algunas como Cinco horas con Mario, Los santos inocentes, Las ratas o El hereje, que recibió en 1998 el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa. El propio Delibes recibiría en el año 2001 el Premio Nacional de las Letras Españolas, otorgado por el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra literaria del escritor español.

En esta ocasión, no trataré ninguna de las obras antes citadas, sino que ahondaré en El camino, su tercera novela, escrita en 1950 y, quizás, una de las más conocidas del escritor vallisoletano. En ella se cuenta la historia de Daniel el mochuelo, un joven de once años que vive en un pueblo castellano-leonés y que tiene que emigrar a la ciudad para continuar sus estudios. Sus padres trabajaron duro para poder costearle los estudios de bachillerato, así que ahora Daniel tiene que decir adiós a su hogar de toda la vida, a sus amigos, a sus amores…


Sin duda, la madurez de Daniel el mochuelo representa la madurez de España, que poco a poco se iba curando de las heridas causadas por la Guerra Civil. Además, a través de la descripción de los recuerdos del protagonista, Delibes es capaz de transmitir al lector los sentimientos de todos aquellos emigrantes que dejan su tierra natal para labrarse un futuro mejor. Este aspecto de la obra representa perfectamente la sociedad española de mitad del siglo XX, cuando se empezaba a abandonar los campos para poblar las ciudades.

En conclusión, he aquí una de las mejores novelas jamás escrita en castellano. El camino es una novela que, a través de una mirada inocente, entretiene y hace pensar a jóvenes y adultos. Su lectura es más que recomendable, obligatoria. Y si hace tiempo que la leíste, retómala, porque de verdad que merece la pena. El camino tiene su adaptación en televisión gracias a una serie de cinco capítulos producida por Televisión Española.

Foto: Rastrojo en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...