El Contrato Social de Rousseau

El Contrato Social es un libro de Rousseau es uno de los textos políticos y filosóficos más importantes para poder comprender de la mejor forma, cómo funciona nuestro mundo contemporáneo.

El Contrato Social de Rousseau

El Contrato Social de Rousseau

Ya sea para Filosofía, Sociología o Historia, el libro «El Contrato Social» del autor francés J.J. Rousseau es imprescindible pues gran parte de nuestro pensamiento actual, proviene del libro que este autor escribió en 1762, en pleno Siglo de las Luces, período también conocido como «Ilustración«.

El título real del libro es «El Contrato Social, o sea principios del Derecho Político» aunque muy pocos le conocen pues ha quedado popularizado mencionado con las tres primeras palabras y que en realidad, describen a la perfección el contenido del libro.

Un contenido que pareciese ser no muy comprendido por muchos pues de lo que trata básicamente, es del liberalismo clásico y explica por qué el hombre necesita vivir en un Estado de Derecho. Habla y nos orienta sobre la necesidad que el hombre tuvo a lo largo de la historia, de pasar de su «Estado de Naturaleza» a vivir en sociedad, dando un concepto diferente al de otros autores de la época como Locke, por mencionar uno de ellos.


Esto fue tomado como principio de la filosofía socialista aunque se debe la parte de la «voluntad general«, aunque lo considero más liberal que socialista por el hecho de dar una explicación racional al por qué el hombre debió abandonar su estado natural para convertirse en un sujeto de derecho.

Lo que sí está claro, es que El Contrato Social fue uno de los textos que

Jean Jacques Rousseau

Jean Jacques Rousseau

inspiraron la Revolución Francesa precisamente por su concepto de «Libertad» aunque casi todos los autores de esta época influyeron en mayor o menor medida en ese acontecimiento fundamental para nuestros días.

Fundamental pues fue la última «Gran Revolución» que modificó todas las estructuras de la sociedad desde las mismas bases y hoy nos manejamos en mayor o menor medida, con los conceptos de la época.

Es en definitiva, un texto para leer con paciencia y mucha atención no solo porque en algún momento lo necesitaremos (o necesitamos) sino porque nos ayudará a comprender mucho más la historia contemporánea y sobre todo, una gran parte del mundo actual en el que vivimos.

Imagen El Contrato Social: Ripounet en Wikipedia
Imagen J. J. Rousseau: Maarten van Vliet en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...