El Imperio Romano de Eugente Albertini

El Imperio Romano de E. Albertini es una de las obras que mejor tratan este periodo de la Antigüedad. Desde sus inicios hasta su caída, Albertini traza un minucioso recorrido por todas las dinastías que tomaron gobierno del imperio más importante del Mediterráneo antiguo. Además, no se olvida de dedicar diversos capítulos a otros temas como la sociedad o la economía.

Con Augusto comenzó el Imperio Romano

Quizás sea la obra sobre el Imperio romano más importante que jamás se haya escrito. El Imperio Romano de Eugente Albertini (Compiègne, 1880- Paris, 1941) es un texto que retrata detalladamente la evolución del Imperio Romano durante sus años de existencia. Albertini comienza el libro definiendo el concepto de ‘imperio‘, que considera como una “organización política en la que un Estado extiende sus dominios a otros países o territorios”. También decía que era una “extensión política, social, lingüística, económica, cultural y religiosa”. En este sentido, el Imperio Romano no comienza en una fecha determinada. De esta manera, explica que la Historia de Roma pasa de ser la historia de una ciudad a la Historia de un Imperio.

Según Albertini, el Imperio Romano tiene varios posibles puntos de partida. El primero es el día 2 de Septiembre del año 31 a.C., cuando tiene lugar la batalla de Actium, en la que Octavio Augusto venció a las tropas de Marco Antonio y Cleopatra. Otro punto de partida posible es el 1 de agosto del año 30 a.C., cuando muere Antonio y Augusto toma Alejandría. Como tercer punto de partida, el autor sitúa el inicio del Imperio Romano en el momento en que Octavio entra en Roma en agosto del año 29 a.C. Por último, también considera oportuno que el comienzo del Imperio Romano se sitúe el día 16 de enero del año 27 a.C., fecha en la que Octavio recibe del Senado el nombre de Augusto. De esta manera, lo que quiere transmitir el autor es la complejidad de la Historia de Roma. Al ser tan amplio y de enormes repercusiones, la dificultad a la hora de delimitar sus inicios, de la misma forma que su final, evidencia la complejidad de este tema histórico.


El Imperio Romano está dividido en diecisiete capítulos en los que trata de forma sucesiva las diferentes etapas por las que pasa Roma. Trata principalmente las distintas dinastías que ostentaron el poder en el imperio mediterráneo más potente e influyente de la Antigüedad: Julio-Claudia, Flaiva, de los Antonios y de los Severos. Además, también trata otros temas de interés como la sociedad romana, la estructura económica, la crisis del siglo III, los gobiernos de Diocleciano y Constantino o la caída del Imperio Romano. Sin duda, es un texto imprescindible para todo aquel estudioso del Roma y que esté interesado en la Edad Antigua en el Mediterráneo. En definitiva, una obra magna.

Foto: Stuardo Herrera en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...