‘El médico’, de Noah Gordon

Una excelente novela histórica sobre el deseo de curar a los demás que ha vendido más de veinte millones de ejemplares.

Parte medieval de Londres

El reciente estreno de la versión cinematográfica realizada por el director Philipp Stölzl ha vuelto a poner en la lista de libros más vendidos a la novela ‘El médico’, que el escritor norteamericano Noah Gordon (Worcester, Massachusetts, 1926) publicó en 1986. A ello ha contribuido también el espléndido momento que vive la narrativa histórica (se ambienta en el Medievo), uno de los géneros más leídos en la actualidad. Y, dentro de ella, precisamente la ambientada en la Edad Media, antes considerada una época oscura y ahora, gracias a los trabajos de varios expertos, valorada más positivamente.

Buenas muestras de ella son ‘La catedral del mar’, de Ildefonso Falcones, ‘Los pilares de la tierra’, del británico Ken Follet o la más clásica ‘El nombre de la rosa’, del italiano Umberto Eco.

En cualquier caso, Gordon es uno de los autores más veteranos del género. Tras ejercer el periodismo en ‘The Boston Herald’, donde se encargó de la sección de ciencia (estudió Medicina aunque no terminó la carrera), se dio a conocer como novelista en 1965 con ‘El rabino’, que obtuvo un éxito considerable. A ésta siguieron ‘El comité de la muerte’ y ‘El diamante de Jerusalén’, pero la popularidad internacional le llegó, precisamente, con ‘El médico’, de la que ha vendido veintiún millones de ejemplares, cinco de ellos en España. Ambientada inicialmente en Londres, nos lleva sin embargo por toda la Europa del siglo XI e incluso hasta Persia.

Su protagonista es Rob Cole, un muchacho que posee un extraño don: percibir cuando una persona está próxima a la muerte. En principio no sabe qué hacer con esta facultad pero todo cambia cuando conoce a Benjamín Merlín, un médico judío que le enseña a orientarla a la Medicina y le habla de Avicena, uno de los mejores galenos de la Edad Media. Movido por ese deseo de curar a los demás, Cole viajará hasta Persia haciéndose pasar por judío para poder estudiar las enseñanzas del maestro en la “madraza” de Ispahán, un periplo durante el que vivirá numerosas aventuras.

La novela conforma una suerte de trilogía con ‘Chamán’ y ‘La doctora Cole’, escritas posteriormente y que continúan la saga familiar de los Cole en épocas más modernas. Sin duda es la obra más popular de Gordon, uno de los primeros autores que, con un estimable rigor histórico, fue capaz de engancharnos a las tramas ambientadas en la Edad Media. Ahora que vuelve a estar de actualidad por su versión cinematográfica, es un buen momento para acercarnos a esta magnífica novela.

Vía: Web dedicada al escritor.

Foto: David Stanley.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...