El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II

Junto con Roland Barthes (en literatura) y Claude Lévi-Strauss (en antropología), Fernand Braudel fue el principal representante del estructuralismo francés. Inauguraba así un nuevo movimiento intelectual en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II es su obra cumbre, en la que expone su teoría sobre las velocidades de la Historia.

Fernand Braudel

La Segunda Guerra Mundial cambió por completo el mundo. No sólo desde el punto de vista de las ideas, corrientes políticas y estructuras económicas, también fue fundamental para la producción bibliográfica. El universo de la Historia, como puede serlo el de la Filosofía o el de la Literatura, también se vieron fuertemente afectados por este conflicto bélico. La historiografía de mediados del siglo XX vivió un momento de cambio debido, en gran parte, a la irrupción del estructuralismo francés. Esta escuela también afectó a otros campos del saber como la Literatura o la Antropología, en las que Roland Barthes y Claude Lévi-Strauss, respectivamente, fueron los principales estandartes. En la historiografía, Fernand Braudel fue el principal autor.

Fernand Braudel nació en Lumeville-en-Ornois, Francia, en 1902 y falleció en Haute, Francia, ochenta y tres años después. Su principal aportación a la historiografía fue residió en la idea de que de las estructuras debían prevalecer sobre la historia de la cronología. Alejado de una visión eurocentrista de la historia, el historiador francés dedicó las teorías estructuralistas para la realización de tres grandes proyectos: El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II (1949-1966), Civilización material, economía y capitalismo (1967-1979) y La identidad de Francia (1988). De estas tres obras destacaremo


El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II es la obra de Braudel de mayor trascendencia historiográfica. En ella se plasma la concepción de la historia y del devenir del tiempo. Para Braudel el tiempo se mueve a diferentes velocidades: el tiempo geográfico (de larga duración), el tiempo social (de media duración) y el tiempo individual (de corta duración). De esta forma el concepto “estructura” remite a los elementos más estables de una organización social, susceptibles de un estudio histórico con un mínimo de garantías de representatividad.

El texto de Braudel se divide en tres partes. La primera parte remite a la historia de los acontecimientos, una historia política del Mediterráneo en tiempos de Felipe II, es decir, trata sucesos individuales de corta duración. La segunda parte es una descripción del lento paso de los sistemas económicos, sociales y políticos, lo que está asociado a la historia de las estructuras o de media duración. Por último, la tercera parte es un estudio de las estructuras más profundas, como las relaciones entre el hombre y el medio, entre la historia y la geografía. Ahí es donde justifica su idea de la unidad del Mediterráneo (larga duración). De esta manera, Braudel configura una de las obras históricas más importantes para poder estudiar la Edad Moderna en Europa y, en definitiva, uno de los textos más relevantes de la historiografía del siglo XX.

Foto: Estafeta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...