El Poema de Gilgamesh

El Poema de Gilgamesh narra las aventuras de dicho rey sumerio y su amigo Enkidu, llevándonos de paseo por la cosmogonía sumeria pero sobre todo, mostrándonos la primera narración de la historia.

Tablilla de arcilla con parte del Poema de Gilgamesh

Tablilla de arcilla con parte del Poema de Gilgamesh

Cuando de literatura hablamos, la historia va muy ligada a ella pues varios textos nos cuentan cómo funcionaban las sociedades del momento. Y es imposible dejar de lado al primer texto escrito de la historia, o la narración más antigua mejor dicho como lo es el Poema de Gilgamesh, también conocida como Épica de Gilgamesh.

Escrito en cuneiforme y en tablillas de arcilla, el Poema fue encontrado en la Biblioteca de Asurbanipal, el más importante rey asirio que fundó la misma en la ciudad de Nínive, capital del imperio que supo poseer el ejército más temible de la historia.

El Poema de Gilgamesh consta de 12 tablillas en total de las cuales 11 están destinadas a la reproducción del texto y aparte de ser una obra magistral hablando literariamente, también es una importa fuente histórica pues si bien existe un anacronismo entre el año en que fue creada (probablemente hacia el II milenio a.C) y la época en la que reinó Gilgamesh (aproximadamente 2500 a.C.) no quita la vital importancia que tiene para comprender la sociedad sumeria de ese entonces.


El texto en sí narra las aventuras del rey Gilgamesh y su amigo Enkidu, permitiéndonos a lo largo de la misma, conocer gran parte de la cosmogonía sumeria como también disfrutar de diversas creencias de esa civilización.

Prefiero no hablar más de él, para que así seáis vosotros quienes leáis el Poema de Gilgamesh pues hasta este momento, sigue despertando interés sobre los sumerios y sobre todo, se mantiene en la tradición de muchos pueblos.

Imagen: Maksim en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...