El primer poeta español, en internet

bustoEl primer poeta español nació en Berceo, en 1197, un pueblo cercano a San Millán de la Cogolla, en La Rioja. De ahí, su nombre, Gonzalo de Berceo.

Gracias a su vocación religiosa -era seglar- tuvo la oportunidad de formarse en los estudios generales de Palencia (los primeros que hubo en España), y trabar como notario en los monasterios de San Millán y de Santo Domingo de Silos. Más tarde, en 1237 fue presbítero.

Pasará a la historia como el primer poeta español, el representante más importante del mester de clerecía.

El trabajo fue duro, durante el siglo XII la literatura española no había tenido apenas importancia en relación con la poesia francesa, no participamos en el renacimiento latino, pero a partir de ese momento, cambia el sentido de la Reconquista, los cristianos toman la ofensiva y la cultura adquiere un gran desarrollo, asimilando todo lo que venía desde oriente. Además, las peregrinaciones a Santiago hacen que se extiendan los conocimientos rápidamente (es curioso hasta que punto tiene que ver la historia religiosa con el desarrollo de nuestra cultura).

Debido a este retraso, Berceo, recurre en su obra a fórmulas de la literatura oral tradicional y al mester de juglaría, y trasvasa mucho vocabulario del latín. Lo que hace que su poesía culta se revista de apariencia popular.

berceoSu temática siempre es religiosa, en ella encontramos fundamentalmente hagiografías (escritura sobre temas sagrados y por extensión biografías de los santos), por su vida, destacan las relacionadas con los monasterios donde vivió como La Estoria de sennor de San Millán o La vida del gorioso confessor Santo Domingo de Silos, pero su obra maesrta son Los Milagros de Nuestra Señora, una colección de 25 relatos, que circulaban en el siglo XIII, en los que se narran milagros atribuidos a la Virgen María.

Gracias a la web del Valle Najerilla podeís descargar gratis sus obras más importantes. Pero también tener acceso a multitud de artículos sobre su obra donde se discute por ejemplo la originalidad de Los Milagros de Nuestra Señora, o se discute sobre su estilo.

También hay algunos recursos, como su relación con el mester de clerecia, o aclaraciones sobre su vocabulario.

En definitiva una página muy completa, pero si quereis más podeis pasaros también por:

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...