Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla al nuevo culto del señor rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon de Fernando de la Torre Farfán

Escrita por Fernando de la Torre Farfán en tiempos de Carlos II, Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla al nuevo culto del señor rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon es un documento clave para el estudio de la Historia de Sevilla. Esta obra, con una serie de grabados realizados por Murillo y Valdés Leal, es un recuerdo a la canonización del Fernando III, reconquistador de Sevilla.

Fernando III por Murillo

Impresa en Sevilla en 1672 por primera vez, Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla al nuevo culto del señor rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon es un documento imprescindible para todo estudioso de la Historia de Sevilla, además de una auténtica obra de arte por la belleza de sus grabados y su exquisita tipografía. Fernando de la Torre Farfán (Sevilla, 1608-1677), cuya obra literaria ha sido relativamente poco estudiada, escribió en época de Carlos II esta memoria de las fiestas de canonización del Rey San Fernando, celebradas en Sevilla.

Presentada en formato facsímil, la edición príncipe de la obra más conocida de Fernando de la Torre Farfán contiene toda una galería de magníficos grabados alegóricos y conmemorativos de las hazañas de Fernando III que, en forma de hieroglíficos y trofeos, adornaron la Catedral durante aquella celebración religiosa del 25 de mayo de 1671.


Con casi veinte preciosas láminas, el trabajo de ilustración del libro destaca por un retrato, al principio del libro, del Rey San Fernando dibujado por el célebre pintor barroco Bartolomé Murillo, además de un grabado desplegable, en las páginas centrales, de la Capilla Real de la Virgen de los Reyes, a cargo de Matías de Arteaga y Alfaro, y otro de una de las puertas de la Catedral, que realizó éste junto con el popular pintor sevillano Juan Valdés Leal, autor de obras como Finis gloriae mundi, alegoría de la banalidad del mundo.

En Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla al nuevo culto del señor rey S. Fernando el tercero de Castilla y de Leon De la Torre Farfán maneja con maestría la pluma para hacer un detallado recorrido por la Catedral de Sevilla, describiendo sus capillas y otros rincones, a la vez que sale a lugares cercanos como la Calle de Francos o la Plaza de San Francisco para anotar los adornos con los que se recibió esta fiesta de canonización. Esta bellísima obra, que también añade las inscripciones textuales que inundaron la ciudad, culmina con un relato de los actos sacramentales que acompañaron a los fuegos artificiales, procesiones y cantos que se le dedicaron al Santo Rey que en 1248 reconquistó la ciudad de Sevilla. Sin duda, estamos ante un libro de una calidad impresionante, que hará las delicias de los amantes de la literatura poco convencional. Sobre todo, los grabados de la edición facsímil son una maravilla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...