Valdemar reedita ‘Frankenstein’, de Mary Shelley

Escrita para entretener los ratos de ocio, la historia del monstruo creado por Víctor Frankenstein se ha convertido en un mito literario mil veces reproducido en diferentes disciplinas artísticas, desde la música al cine.

Mary Shelley

Retrato de Mary Shelley

El verano de 1816 se reunió en Villa Diodati, una mansión a orillas del lago de Ginebra, un grupo muy especial. Formaban parte de él, entre otros, Lord Byron, el también poeta Percy Bysshe Shelley, John Polidori, una suerte de médico y secretario personal del primero, y Mary Shelley, pareja del segundo. Al parecer fue un verano lluvioso y frío y la noche del dieciséis de junio todos ellos se agruparon en torno al fuego. Para entretener la velada, acordaron escribir una historia de terror cada uno y luego leerla a los demás.

De esta forma tan peculiar nació ‘Frankenstein, el moderno Prometeo’, llamado a ser uno de los relatos más populares de todos los tiempos y que ahora reedita la editorial Valdemar. Curiosamente, aunque tanto Percy Shelley como Byron eran ya poetas consagrados, fue Mary -apenas una escritora aficionada- su creadora, según la leyenda basándose en un sueño que había tenido poco tiempo antes.

Claro que Mary Shelley (Londres, 1797-1851) llevaba la literatura en los genes, pues su padre era el filósofo William Godwin y su madre la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. A los dieciséis años, había huido de Inglaterra acompañando a Percy, entonces casado y cuya mujer estaba embarazada. Ésta los persiguió hasta La Spezia, en Italia, y allí vivieron una temporada los tres manteniendo una relación cuando menos extraña y que terminaría con el suicidio de la esposa legal. Como no podía ser menos, a tan pintoresco grupo se unió Lord Byron, que se hallaba como pez en el agua en cualquier situación que provocara escándalo.

En la época estaban en boga los experimentos de Erasmus Darwin (abuelo del famoso naturalista), que especulaba con poder reanimar a los cadáveres aplicando corrientes eléctricas sobre determinados nervios. Al parecer, estas ideas, conocidas como Galvanismo, influyeron en la creación de ‘Frankenstein, el moderno Prometeo’, concebido por Mary primero como un cuento y, más tarde, ampliado a novela para ser publicado en 1818.

Boris Karloff como Frankenstein

Boris Karloff caracterizado como Frankenstein

La obra narra la historia de Víctor Frankenstein, un científico de la Universidad de Ingolstadt obsesionado por conseguir crear vida a partir de la materia muerta. Tomando trozos de cadáveres y mediante compuestos químicos y la intervención de la propia electricidad, da forma a una criatura que, en efecto, posee vida. Pero su experimento resulta fallido pues se trata de un ser imperfecto que escapa causando una ola de destrucción y muerte. Es, por tanto, una historia de terror pero no resulta difícil ver tras ella una crítica a la experimentación científica cuando se hace al margen de la ética por pura ambición.

Animada por el inmediato éxito de esta novela, Mary Shelley continuó escribiendo, aunque jamás volvió a triunfar de la misma manera. Entre su producción posterior, destaca el relato titulado ‘El último hombre’, sobre una plaga que destruye a la Humanidad y considerado por la crítica su mejor obra. Además, tras la muerte de su esposo en 1822, se dedicó a difundir su obra y a ella se debe, en buena medida, que hoy sea considerado uno de los grandes poetas del Romanticismo inglés. Murió en 1851 y su última voluntad fue ser enterrada junto a sus padres en el cementerio de Saint Peter, Bournemouth, donde reposa. Por su parte, ‘Frankenstein’ siguió una trayectoria propia. Desde su primera publicación, se han hecho innumerables reediciones e igualmente ha sido llevado al cine muchas veces. Entre los grandes actores que interpretaron al monstruo, es inevitable mencionar al legendario Boris Karloff, actor británico especializado en películas de terror que lo recreó en tres filmes: ‘Frankenstein’, de 1931, y las secuelas ‘La novia de Frankenstein’ y ‘El hijo de Frankenstein’.

Fuente: Mary Shelley & Frankenstein.

Fotos: Summonedbyfells y Twm 1340.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...