‘Germania’, el peligroso manuscrito de Tácito

Corría el año 1943 cuando un destacamento de las SS alemanas parte para Italia con el objetivo de encontrar un antiguo manuscrito. ¿Para quemarlo, como otros de los muchos libros proscritos del régimen nazi? No, en esta ocasión para reverenciarlo como dogma de fe, como reliquia milenaria sobre el origen del pueblo germano. Un libro tan peligroso como una pistola cargada en manos de un niño. Este supuesto, que parece sacado del argumento de alguna peli de la saga de Indiana Jones, está estrictamente dictado por la realidad. El libro en cuestión se titula ‘De origine et situ Germanorum‘ (Sobre el origen y territorio de los germanos), más conocido como ‘Germania’, del escritor romano Cayo Cornelio Tácito.

Himmler Germania

Heinrich Himmler, ministro del Interior nazi, en el centro.

‘Germania’ es un librito de 30 páginas en las que el autor describe los modos y maneras de los pueblos germanos, su origen y sus costumbres, así como sus características fisonómicas. En realidad, un tratado rápido y superficial sobre geografía. Siendo así, ¿qué tiene ‘Germania’ que asusta tanto en nuestros días y fascinaba tanto entonces? Nada, de per se. De hecho, fue el proceso de reapropiación y distorsión realizado por parte de los nazis aquello que hace que en la actualidad ‘Germania’ sea considerada como uno de los libros más peligrosos de todos los tiempos, junto al ‘Mein Kampf‘ o el ‘Necronomicón’, entre otros.

El manusccrito de Tácito se convertiría en la biblia de la causa racial, una herramienta mediante la cual justificar la superioridad alemana. De hecho, no es un secreto que el propio ministro del Interior, Heinrich Himmler, tenía una fijación especial con la obra. ¿Por qué? Básicamente, a causa de este pasaje:

Estoy casi convencido de que los germanos son indígenas y que de ningún modo están mezclados con otros pueblos […]. Al no estar degenerados por matrimonios con ninguna de las otras naciones, han logrado mantener una raza peculiar, pura y semejante solo a sí misma; de ahí que su constitución física, en lo que es posible para un grupo tan numeroso, sea la misma para todos: ojos fieros y azules, cabellos rubios.

Sin embargo, aquellos que hayan leído ‘Germania’ podrán comprobar que la opinión de Tácito para con el pueblo alemán (tribus desperdigadas por distintos territorios, en aquellos tiempos) no era exclusivamente positiva. Es más, consideraba a los germanos sucios, siendo el antiguo territorio alemán el sitio más asqueroso para vivir según Tácito. Sin embargo, aquello que no entraba bajo los parámetros del ideal nazi era, sencillamente, obviado.

Un nuevo estudio

Si te interesa el estudio de la obra de Tácito en relación con el régimen nazi, quizás te convenga hacerte con el manual del profesor Christopher B. Krebs. Este investigador de Clásicas de la Universidad de Harvard, especialista en Tácito, ha publicado el ensayo ‘El libro más peligroso’, editado por Crítica en nuestro país. Con el ánimo de resultar un manual anclado en la historia pero sin olvidar la parte detectivesca que envuelve el periplo de ‘Germania’, el autor recorre la Roma Imperial, la Alemania de Hitler, además de múltiples bibliotecas.

Más información / El País

Si deseas leer el libro, puedes encontrarlo aquí en su versión PDF.

Foto / Wikipedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...