Idea de una nueva historia general de la América Septentrional de Lorenzo Boturini Benaducci

Una de las obras más interesantes de Lorenzo Boturini Benaducci es Idea de una nueva historia general de la América Septentrional. En ella reunió una serie de documentos, la mayoría de origen indígena. Su valor es extraordinario, sobre todo, teniendo en cuenta la gran destrucción que sufrió la cultura americana tras la llegada de los europeos al cuarto continente.

Grabado en el que aparece Lorenzo Boturini Benaducci

Lorenzo Boturini Benaducci (Como, 1702-Madrid, 1751), caballero del Supremo Consejo de Indias, se trasladó a la Nueva España en el año 1736. Allí reunió una serie de documentos, la mayoría de origen indígena y de incalculable valor, que le sirvió de base para la realización de esta Idea de una nueva historia general de la América Septentrional, cuya primera edición, de 1746 y que aquí comentamos, fue producida en Madrid.

Dividida en veintiocho tratados, esta excelente obra incluye dos grabados, un retrato del autor y una lámina alegórica, y una serie de ilustraciones xilográficas que adornan las letras capitales y el final de los capítulos. Además, en las últimas páginas, Boturini añade un catálogo de su Museo Histórico Indiano con el que pretende presentar ante la comunidad literaria y científica los tesoros históricos encontrados en aquellas tierras. Basándose en calendarios originales, fuentes manuscritas, impresas y mapas, este cronista de las Indias reescribió la Historia de las comunidades tultecas, chichimecas, tecpanecas, mexicanas y tlaxcaltecas, entre otras, y estudió especialmente la simbología divina y heroica de los planetas, días y meses, los cantares históricos y poéticos, y las tres edades de la creación del mundo según los indios.

La dificultad de esta labor reside en las escasas fuentes indígenas que perduraron durante la etapa colonial de América. Fueron numerosas las obras que desaparecieron, víctimas del monoteísmo cristiano que invadió el continente. Idea de una nueva historia general de la América Septentrional de Lorenzo Boturini Benaducci es una obra clave para rescatar el pasado de los pueblos indígenas conquistados por los europeos, pero que está realizada sobre un desnivel histórico irreparable. Y es que la Historia de América suele estar compuesta a través de la visión de los vencedores y no de la de los vencidos. De ahí, el reclamo histórico (encabezado por Miguel León-Portilla) de tener en cuenta las pocas fuentes indígenas que se conservan. Es evidente que a nadie le interesaba mantener la cultura americana prehispánica, lo que motivó la destrucción de miles de obras que nos hubieran ayudado a conocer un poco mejor la realidad americana previa a la conquista.


Tras un duro y gran trabajo de investigación, Boturini consiguió recopilar suficiente información sobre los grupos indígenas que habitaban la Nueva España, como para reunirlas en una obra magna y hacer una Historia general que, en su momento, tituló Historia general de la América Septentrional por el caballero Lorenzo Boturini Benaducci.

Foto: unknown

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...