La Academia publica la más antigua biografía novelada en castellano

Se trata de ‘El Victorial o Crónica de don Pero Niño’, escrita por el secretario de éste, Gutierre Díez de Games, en el siglo XV.

Feria medieval

La Real Academia Española de la Lengua puso en marcha hace unos meses la publicación de una ‘Biblioteca Clásica’ dentro de la cual se incluyen nada menos que ciento once obras de nuestra literatura. Todas ellas habían sido editadas ya en el pasado pero quizá nunca con tanto esmero. De momento, han aparecido veinte y, precisamente, el pasado viernes se presentaron tres nuevos volúmenes de esta colección en un acto celebrado en el excepcional marco de la Universidad Pontificia de Comillas.

Se trata de las ‘Poesías’ del genial lírico Jorge Manrique, las ‘Novelas ejemplares’ del no menos grande Miguel de Cervantes y de ‘El Victorial o Crónica de don Pero Niño’. Si las dos primeras son muy importantes literariamente, desde el punto de vista historiográfico la tercera lo es aún más, ya que es tenida por la primera vida novelada de la Literatura Española.

Conservada en un cuidado manuscrito que se halla en la Biblioteca Nacional de España, la ‘Crónica de don Pero Niño’ es una biografía de este personaje escrita por su secretario, Gutierre Díez de Games dentro de un género bastante extendido en el siglo XV: el retrato laudatorio de las vidas de hombres ilustres. Pero Niño, conde de Buelna (1378-1453) fue un destacado marino al servicio del Rey Enrique III «el Doliente» que intervino en audaces expediciones por aguas francesas e italianas contra los corsarios que atacaban las naves castellanas.

Fue, además, un prototipo de caballero medieval que participaba en justas y torneos y no se olvidaba de galantear con las damas de la Corte, como la mismísima Beatriz de Portugal. La ‘Crónica de Pero Niño’ viene a ser, como decíamos, una biografía novelada ( e idealizada) del personaje en la que podemos encontrar el relato de sus aventuras pero también ricas escenas de la propia vida caballeresca e incluso los llamados «exempla», tan en boga entonces y que no eran otra cosa que fábulas o cuentos moralizadores.

Los tres libros fueron presentados por los académicos Francisco Rico y Luis Goytisolo, quienes destacaron que las ediciones cuentan con notas básicas a pié de página y un glosario más erudito al final con el objeto de que puedan llegar a todo tipo de lectores. De poner en el mercado esta ‘Biblioteca Clásica de la RAE’, donde figuran las principales creaciones de nuestra literatura, se está encargando el sello Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: José Ramírez de Gea.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...