La Alegoría de la Caverna de Platón

La Alegoría de la Caverna es uno de los textos mejores logrados de Platón y la alegoría más famosa de todas, donde nos mostrará metafóricamente la relación hombre-conocimiento.

Las cuevas a casi todos nos han despertado curiosidad e incluso, ese sentimiento aún lo poseemos. ¿Quién nunca ha pensado en coger un vuelo de bajo coste para conocer al menos, la Cueva de Altamira? Pero no son éstas las únicas que conocemos ni es nuestra intención mencionarlas, sino que hablaremos sólo de una, la cueva de Platón.

Representación de la alegoría de la caverna

Representación de la alegoría de la caverna

Es más conocida como la Alegoría de la Caverna, también llamado Mito de la Caverna aunque es más bien lo primero y se encuentra en el VII libro de La República (así se subdivide el mismo texto) expresando así de forma metafórica la relación hombre-conocimiento.

Es, precisamente en esta relación, donde nos describe cómo nos es posible captar los dos mundos en los cuales nos movemos, por un lado el inteligible, al cual accedemos con el uso de la razón, y al sensible, percibido sólo por nuestros sentidos. ¿Cómo lo logra?


En la Alegoría de la Caverna, encontramos un grupo de hombres prisioneros en el interior de la misma, teniendo a sus espaldas el muro correspondiente, al tiempo que hacia adelante una hoguera que permanentemente está encendida y posteriormente, la entrada a la cueva.

Ellos no pueden ver el exterior de la misma por lo que, su mundo se remite a las sombras que refleja la hoguera, de lo

Platón, autor de la Alegoría de la Caverna

Platón, autor de la Alegoría de la Caverna

existente en el exterior. Por supuesto, estas sombras son “irreales“, poniéndolo entre comillas por el hecho que reflejan algo exagerado, deformando las figuras.

Claro que todo cambia cuando uno de ellos es liberado y al observar el exterior se da cuenta de la realidad, de que todo lo que observó durante el tiempo de su prisión, no era tal sino su propia percepción de los objetos externos. No os preocupéis pues no es este “el final” propiamente dicho, sino que esto llegará cuando comprendáis el sentido en que la expresa, lo que realmente quiere decirnos y por supuesto, cuando terminéis de leer la breve obra.

En este sentido debemos trazar un cierto paralelismo con Juan Salvador Gaviota, no por mero gusto personal, sino porque es una moda de los profesores de Literatura y Filosofía actual…pero en cierta medida, el concepto y la enseñanza que nos quieren ceder son bastante similares.

Imagen Representación de la Alegoría: Baikonur en Wikipedia
Imagen Platón: Jastrow en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...