«La hija del Adelantado»

Pedro de Alvarado «El Adelantado» ha vuelto a Guatemala desde su viaje a España, acompañado de una nueva esposa y un cuñado que ha destinado a desposar a su hija Leonor. Sin embargo aquella unión en la que tantas esperanzas tiene se verá truncada por el amor de Leonor y Pedro de Portocarrero importante soldado y amigo de Alvarado. Un amor imposible, la muerte del Adelantado, una viuda al borde de la locura y una mujer vengativa en una ciudad que se acerca a su destrucción, son los elementos de una novela romántica entretenida e interesante.

La Hija del Adelantado

La Hija del Adelantado

«La hija del Adelantado»  una de las mejores novelas  del escritor guatemalteco José Milla y Vidaurre que durante algún tiempo sobretodo al principio de su carrera literaria, utilizó el sobrenombre de Salomé Jil«. Puede considerarse igual un relato histórico que uno del género romántico popular en 1866 cuando apareció por primera vez.

«La hija del Adelantado» trata sobre  los hechos que rodearon la gobernación de Pedro de Alvarado elevado a categoría de «Adelantado» por sus conquistas, en la naciente ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala luego de su vuelta de un viaje  a España. En aquel tiempo en que Pedro de Alvarado  fundador de la ciudad  acudía  a la corte  para enfrentar  acusaciones que sobre él pesaban por el maltrato de los indígenas.

Volvía a la que llamaba «su ciudad»  acompañado de su nueva esposa Beatriz de la Cueva la orgullosa sobrina del influyente Duque de Alburquerque que tendrá un papel importante en el desarrollo de la trama y que era hermana de la primera esposa del Adelantado y junto a ellos su cuñado Francisco de la Cueva.


Leonor la hija de Alvarado y la princesa india Luisa Xicontecalt está enamorada de don Pedro de Portocarrero pero deberá  casarse con el cuñado de su padre don Francisco de la Cueva. El amor de aquellos  es imposible además por una ex-amante celosa y un herbolario resentido que tienen funestos papeles en la trama, así como un asistente de Alvarado hombre taimado que enredará todo en su ambición.

José Milla y Vidaurre

José Milla y Vidaurre

Muere el Adelantado en una de sus campañas conquistadoras,  su  viuda toma la gobernación y  el Volcán de Agua y un inclemente invierno inundarán la ciudad matando a la  población y obligando a los sobrevivientes a trasladarse a otro lugar. Un amor imposible,  la destrucción de una ciudad y una buena dosis de ingenio del escritor para plantear relaciones ficticias que resultan en un libro interesante.

José Milla nació en Guatemala en 1822  en una familia acomodada. Se graduó de abogado y ejerció en el cuerpo consular mientras se entregaba de lleno a su mayor pasión, la literatura entre 1866 y su muerte en 1882. Ejerció como periodista y fue el creador de un popular personaje dentro de sus producciones literarias «Juan Chapin» un reflejo del hombre promedio de su época.

Imágenes: Garp83 en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...