‘La serpiente sin ojos’, de William Ospina

Tras ‘Ursúa’ y ‘El país de la canela’, el escritor colombiano completa su trilogía sobre la conquista y colonización de América.

serpiente sin ojos

La conquista y exploración de América ha brindado ríos de tinta, comenzando por los cronistas de Indias que, como Gonzalo Fernández de Oviedo o Bernal Díaz del Castillo, acompañaron a los aventureros que protagonizaron aquellos increíbles acontecimientos. De éstos, precisamente, dice el colombiano William Ospina (Padua, 1954) que fueron tan irrepetibles que, para poder presenciar algo parecido, “habría que invadir otro planeta”.

Y algo debe saber del asunto este escritor, pues ha publicado una magnífica trilogía sobre la conquista y colonización de América cuya última entrega, ‘La serpiente sin ojos’, acaba de llegar a las librerías españolas. Ha obtenido un extraordinario éxito con ella, aunque la inició casi por accidente.

Con una dilatada trayectoria como ensayista y poeta, nunca había publicado narrativa. Pero, tal como él cuenta, “después de haber trabajado durante años en un ensayo sobre Juan de Castellanos pensé que había cumplido con mis deberes sobre el siglo XVI, pero luego me dije, ¿por qué no intentar convertir en relato alguna de las historias con las que me había encontrado?” Así nació ‘Ursúa’, primera entrega de la serie en la que nos presenta a su protagonista, el joven Pedro de Ursúa, buscador de fortuna en Perú. Según el propio Ospina, se trata de una novela sobre guerras pero la segunda, ‘El país de la canela’, es un libro de viajes. Galardonada con el Premio Rómulo Gallegos en 2009, cuenta nada menos que el descubrimiento del río Amazonas.

Por su parte y siempre siguiendo al autor, ‘La serpiente sin ojos’ es una historia de amor, la que viven Ursúa y la bella Inés de Atienza. En esta ocasión, el protagonista acompaña a Lope de Aguirre en la expedición a la búsqueda de El Dorado, un periplo durante el que el propio aventurero vasco acabaría sublevándose, a orillas del río Negro, contra la monarquía española, en una deriva de locura y sangre. Y es que la tesis del libro es –según Ospina- que “el contacto con América barbarizó a los conquistadores”.

Una idea que amplía señalando “más que llevar la civilización, perdieron el contacto con ella y entraron en un estado de desorden mental”. De hecho, ‘La serpiente sin ojos’ se centra, más que las otras entregas de la saga, “en la torrencialidad de los hechos y la conducta de los personajes, su selva interior”. A poco que su éxito se parezca al de las dos primeras, será un súper-ventas.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Walter Sorrentino.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...