‘La tregua’, de Mario Benedetti

Una novela sobre la soledad y la vida anodina ambientada en Montevideo, la ciudad que tan ligada estuvo al escritor.

Mario Benedetti

En el panorama de la Literatura Uruguaya del siglo XX, dos autores destacan por encima de los demás. Uno, es Juan Carlos Onetti, creador en sus novelas de todo un mundo propio en torno a la ficticia ciudad de Santa María, que tanto recuerda al Yoknapatawpha de su admirado William Faulkner. Y el otro es Mario Benedetti (Paso de los Toros, 1920-2009), también integrante de la llamada «Generación de 1945» y autor prolífico, con más de ochenta libros en su haber.

Poeta, ensayista, dramaturgo y narrador, fue Benedetti una persona polifacética que incluso grabó varios discos en los que recitaba sus poemas. También fue un hombre de vida agitada que, a causa de su actividad política, se vio obligado a exilarse tras el golpe de estado ocurrido en su país en 1973 contra el Presidente Bordaberry.

Por otra parte, Benedetti ha quedado ligado para siempre a Montevideo. Y ello no sólo por su magnífico volumen de cuentos ‘Montevideanos’, título que recuerda a ‘Dublineses’ de Joyce, sino también porque en la capital uruguaya ambienta muchas de sus obras. Así sucede con ‘La tregua’, publicada en 1959 y considerada una de sus mejores novelas. Su protagonista es Martín Santomé, un viudo maduro que lleva una vida anodina y solitaria (tiene tres hijos pero su relación no es buena). Todo cambia cuando conoce a Laura, una joven que entra a trabajar en su empresa. Ambos inician una relación sentimental que poco a poco va consolidándose hasta que él decide pedirle matrimonio.

Sin embargo, no puede llevar a cabo su propósito porque ella desaparece a causa de una enfermedad. Como la novela está escrita al modo de diario de Martín y, en ese momento, sus apuntes se hacen confusos, tardaremos en enterarnos de lo que ha ocurrido realmente. Se trata de una obra intimista que aborda cuestiones como la soledad y la monotonía de una vida gris y rutinaria.

Al tiempo, el escritor uruguayo aprovecha para criticar la situación política de su país. Como decíamos, ‘La tregua’ es considerada una de las mejores muestras de su labor narrativa, que completaría con numerosos volúmenes de cuentos y novelas como ‘Gracias por el fuego’, ‘Primavera con una esquina rota’, ‘La borra del café’ y ‘Andamios’. Precisamente en ésta última, Benedetti reflexionaba, a través de un hombre que regresa a Montevideo tras doce años de ausencia, sobre la desorientación de quien -como él mismo- retorna a la patria tras un exilio.

Vía: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Foto: Elisa Cabot.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...