La versión más desconocida de Drácula que no te puedes perder

La versión de Drácula que ha comenzado a enamorar a todos los amantes de la literatura

Conoce la version mas sorprendente de Dracula

Han pasado décadas desde que la historia del conde Drácula maravilló al mundo y comenzó a sumar seguidores de todas las edades, logrando que cada cierto tiempo los fans y las grandes empresas apuesten por realizar nuevas producciones inspiradas en el incomprendido personaje.

La historia del mítico vampiro fue publicada por primera vez en 1897, catapultándose como un clásico de la literatura moderna. Desde entonces ha sido adaptado a la televisión, el cine y el teatro abriéndose paso en la cultura popular y generando múltiples versiones literarias a lo largo de los años, en su mayoría exitosas que impidiendo que el centenario Drácula muera en el olvido.

¿Conoces al Drácula original?

Han sido tantas las historias de Drácula que ya muchas personas han olvidado que originalmente era un libro, escrito por Bram Stoker, que marcó un hito al hacer del antagonista un protagonista que según versiones nació de una serie de conversaciones Arminius Vámbéry, un erudito húngaro quien le contaba las hazañas de un príncipe rumano llamado Vlad Draculea.

Stoker reunió la mayor información posible para crear un mundo fantástico entorno al conde Drácula y ambientada en la Rumania de la época victoriana, siendo enfático en aspectos como el colonialismo, la sexualidad, la inmigración, el folclore y el rol de la mujer en aquel entonces.

Dichas características, fusionadas a la leyenda alemana “el extraño misterioso” que relata la historia de un hombre que salva a un conde de ser atacado por lobos y recibe la invitación de ir a su casa. Estando allí conoce a su hija quien a los días enferma y su habitación se llena de niebla, para finalmente descubrir que la mordida de un vampiro causaba un trance cuya salvación consistía en enterrar 3 estacas en el ataúd del extraño que inicialmente salvó al conde.

¡Lo que no sabías!

La historia original de Stoker fue llegando progresivamente a Inglaterra y otros países. Cuando llegó a Islandia Valdimar Ásmundsson se encargó de la traducción pero a la par presentó una propuesta al autor y a una editorial para transformar “Drácula” en un seriado.

Todavía al día de hoy siguen surgiendo novedades sobre la primera versión de Drácula y es que resulta que hasta hace poco se dio a conocer que esa traducción realizada por Ásmundsson bajo el nombre “Los poderes de la oscuridad”, sufrió numerosos cambios. A pesar que el prólogo se mantuvo intacto y aunque ambos autores mantuvieron un buen trato, la obra no fue fiel a la original.

Una posible versión desconocida de Stoker

Aparentemente, la traducción de Ásmundsson encendió las alertas y algunos estudiosos-seguidores del mundo de Drácula se dieron a la tarea de investigar sobre el tema, descubriendo que los nombres de la mayoría de personajes fueron cambiados, el estilo es más concreto, con menos giros en la historia y más escenas eróticas.

Los académicos que han sometido las versiones de Drácula a exhaustivas revisiones, han determinado que a pesar que efectivamente el traductor se tomó la libertad de hacer numerosos cambios, si hay aspectos que concuerdan con el estilo de Stoker y se podría tratar de una versión posterior que él mismo enviara a Asmundsson para su traducción a pesar de ya haber sido publicada.    

Incluso hay quienes han llegado a la conclusión que como los autores mantenían una buena relación, ambos se encargaron de esta versión posterior de la novela original y la traducida para Islandia se trataría de una segunda edición. Por lo tanto el Drácula islandés difundido en todos los países nórdicos es diferente al ya conocido mundialmente. Incluso se dice que a partir de esa misma versión, también se tradujo al sueco y existiría una tercera versión ubicada un año antes que la islandesa.  

El fenómeno Drácula

Más allá de ser un personaje ficticio, Drácula se ha convertido en un referente literario y en un arquetipo social, de un ser aristocrático, cultivado, introvertido, misterioso, malvado, seductor, atemorizante, que más que la eternidad ha conquistado la muerte, por lo que se percibe como un espectro.

Si bien se le atañe que es un ser malévolo y es percibido como un asesino, lo cierto es que estos adjetivos se despliegan de leyendas originarias la cultura popular de los países eslavos (Serbia, Hungría, Moldavia) y ni siquiera de los rumanos, donde tradicionalmente se ha ubicado a Drácula.

De las mismas leyendas se desprenden las facultades fantásticas del vampiro más famoso: telepatía, dominar lobos y seres repulsivos, fuerza sobrehumana, transformarse en murciélago o niebla, perder facultades en el día, beber sangre humana y convertir a otros en vampiros. Igualmente que solo se evaden con agua bendita, estacas, ajo y crucifijos.

Además su legión de fans no para de crecer, pues la historia del vampiro se ha internalizado en la opinión pública a tal punto que se van añadiendo y cambiando detalles de la historia original para adaptarlo a los nuevos tiempos.      

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...