La vida de Cervantes en 6 escenas teatrales

El cómic creado por «Gol» se sirve de esta estructura para, con un dibujo clásico, bucear en la biografía del autor del ‘Quijote’.

cervantes

Si este año conmemorábamos el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del ‘Quijote’, el próximo se cumplirán justamente 400 años desde la muerte de Miguel de Cervantes, su genial creador. Por ello, se suceden los homenajes de todo tipo en cualquier disciplina artística. Y el cómic no iba a ser una excepción.

Buena prueba de ello es ‘Cervantes: la ensoñación del genio’, novela gráfica de Miguel Gómez Andrea (Madrid, 1960), más conocido como «Gol». Éste se dedica tanto al teatro como a la historieta, siempre con contenidos didácticos. Para el primero, ha escrito obras como ‘El romance de Villalbilla y los hueros’, ‘El agravio’ o ‘Héroes de pacotilla’, mientras que, como dibujante, ha publicado ‘Los templarios’, ‘La conquista de México’ o ‘El dos de mayo y la Guerra de la Independencia’.

Precisamente, el origen de ‘Cervantes: la ensoñación del genio’ es la obra dramática del mismo título escrita por Gol hace unos años. No consiguió que la pieza fuera representada debido al elevado número de actores que debían intervenir en ella y decidió aprovecharla para crear esta novela gráfica. De hecho, hay mucho de teatral en la estructura del cómic ‘Cervantes: la ensoñación del genio’, pues se trata de una biografía del autor de las ‘Novelas ejemplares’ trazada en seis cuadros escénicos.

Éstos se refieren a distintos momentos de la vida del escritor como su cautiverio en Argel, la época en que vivió en Valladolid o su boda con Catalina de Salazar. Especialmente curioso es el sexto, donde vemos a un Cervantes ya mayor que se encuentra con don Quijote y Sancho Panza. Todos estos pasajes de la vida del genio son mostrados con rigor histórico (de hecho, Gol ha contado con el asesoramiento del presidente de la Asociación Cervantista y catedrático José Manuel Lucía Megías) y con un trazo de dibujo clásico.

Vía: RTVE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...