Las autoridades tratan de conservar la casa de Julieta en Verona

Los turistas han adquirido la costumbre de escribir mensajes en sus paredes y eso la ha llevado a un enorme deterioro.

julieta

La trágica historia de los amores de Romeo y Julieta, impedidos por la enemistad de sus dos familias, fue inmortalizada por el genio de William Shakespeare hasta el punto de que se ha convertido en arquetipo de relaciones sentimentales condenadas al fracaso. Pero el “Bardo de Stratford-upon-Avon” no imaginó su historia sino que la tomó de un cuento escrito por el italiano Mateo Bandello, quien, a su vez, la recogería de algún romance anterior, ya que el asunto aparece tratado en textos muy antiguos.

En cualquier caso, la ciudad de Verona, donde se desarrolla la obra de Shakespeare, supo aprovechar el tirón turístico de la misma para atraer a parejas de enamorados. Incluso cuenta con una edificación que pasa por ser la casa de Julieta, aunque no existe prueba documental alguna de ello.

Justamente esa construcción se encuentra ahora en peligro debido a los turistas. Desde hace unos años, se instauró entre éstos la mala costumbre de escribir un mensaje en sus paredes. Como Verona recibe dos millones de visitantes al año, podemos imaginarnos la cantidad de textos que han ido sobreponiéndose en la casa: son tantos que ya resulta imposible borrarlos.

El Ayuntamiento de la ciudad ha intentado por todos los medios impedir esta costumbre. Se aplicaron fuertes multas, se colocaron policías para que la vigilaran e incluso se pusieron unos paneles en blanco para que los turistas escribieran allí. Pero todo fue inútil, éstos continuaban haciéndolo en los muros.

Finalmente, ahora ha tenido una idea ingeniosa. Aprovechando el inusitado auge de las “autofotos”, ha lanzado la campaña “Más selfies y menos escritos” con objeto de que la costumbre de firmar en las paredes sea sustituida por esta otra forma de inmortalizar la visita. Habrá que ver si tiene éxito.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Elliott Brown.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...