Llega el ‘Quijote Exprés’

Una versión del gran clásico cervantino sintetizada y adaptada al lenguaje de hoy por la mano de Mario Paoletti.

Monumento Don Quijote, Madrid

Entre todas las justificaciones que se señalan para no haber leído el ‘Quijote’ de Cervantes, dos se llevan la palma: por una parte, su larga extensión y, por otra, la complejidad del lenguaje empleado que nos retrotrae a principios del siglo XVII. Sin embargo, ambas quedan ahora sin validez, ya que acaba de publicarse el ‘Quijote Exprés’, resultado del trabajo de Mario Paoletti.

Se trata de una versión sintetizada de la magna obra cervantina a la que, además, se ha actualizado el lenguaje. Y va dirigido, precisamente y en palabras de su autor, «a los lectores que no se atreven a enfrentarse a la versión clásica por su extensión y complejidad».

Mario Paoletti (Buenos Aires, 1940), especialista en la obra de Jorge Luis Borges, sobre el que ha escrito varios libros, concibió la idea de su ‘Quijote Exprés’ en la cárcel, donde estuvo cuatro años durante la dictadura de Videla en su país. Allí leyó la obra de Cervantes por vez primera y se decidió a actualizarla. Aún tardó muchos años en llevar su proyecto a la práctica pero, finalmente, ahora lo ha publicado la editorial Emecé, perteneciente al grupo Planeta.

El resultado de lo que Paoletti llama «microcirugía en literatura» es un libro con trescientas páginas menos y cuyo lenguaje se ha adaptado al lector de hoy. En consecuencia, también han desaparecido todas las notas aclaratorias, ya innecesarias. Según el autor del ‘Quijote Exprés’, su mayor temor era que, con los recortes, la obra perdiese el vigoroso pulso narrativo de Cervantes pero cree que no ha ocurrido.

Paoletti, quien dirige actualmente el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón de Toledo, ha publicado novelas como ‘Antes del diluvio’ u ‘Hotel Fénix’ y libros de poemas como ‘Inventario’ o ‘Retratos y autorretratos’.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Juanedc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...