Los clásicos, adaptados, de verdad, para los más jóvenes

El Grupo SM lanza una colección de obras maestras de nuestras letras preparadas para los alumnos de enseñanzas secundarias.

_2HSV5_173463.pdf

Los grandes clásicos de la Literatura son obra extraordinarias que todos deberíamos leer. Pero también son textos densos y complejos que tratan asuntos universales y atemporales cuya comprensión requiere madurez. Por ello, es un auténtico dislate didáctico obligar a chicos de 12 o 14 años a leerlos en su forma original, como se ha venido haciendo todos estos años, y seguramente el camino más corto para hacerles odiar la lectura.

Es necesario, por tanto, adaptarlos a los gustos y niveles de madurez de los más jóvenes. Justo lo que acaba de hacer la Editorial SM: ha lanzado la ‘Colección Clásicos’ con seis obras imperecederas en un formato adecuado para los adolescentes.

Son el ‘Quijote’ cervantino, ‘La Regenta’ de Clarín, ‘Fuenteovejuna’ de Lope de Vega, ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca, las ‘Rimas’ y ‘Leyendas’ de Bécquer y ‘Tres sombreros de copa’ de Miguel Mihura. Seis libros inmortales que se completarán con una nueva partida el próximo año. Estas obras han visto adaptado su lenguaje y estilo para los más jóvenes pero no terminan ahí las novedades.

Cada uno de los textos viene acompañado de una biografía del escritor y un marco histórico-cultural en forma de línea del tiempo para ubicarlo en su contexto vital. También han incluido una introducción con las características principales de la obra en cuestión y notas aclaratorias al lado de las dudas que puedan surgir. Finalmente, unas actividades para realizar en clase completan cada libro.

Todo ello, además y según Paloma Jover (responsable de la colección), con un formato especialmente visual para llegar a los chicos, que hoy ya son nativos digitales. Y, en sus palabras, “sin menoscabo de la calidad y hondura literaria de estas obras”. Sin duda, una idea magnífica para inculcar el gusto por la lectura en los más jóvenes.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Editorial SM.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...