Los viajes de Gulliver, ¿el libro o la película?

Si bien es verdad que muchas personas se han precipitado en elogiar (o criticar) la versión que propone la 20th Century Fox de los Viajes de Gulliver (3D) con el divertido Jack Black, no todo el mundo ha aprovechado esta oportunidad para leer o releer (uno siempre vuelve a leer los clásicos) la obra maestra de Swift y comentar si esta adaptación tiene similitudes o no con la fuente de la que bebe.

A diferencia de lo que hacemos normalmente, en esta ocasión no estamos en leergratis.com por la labor de decir si es mejor la película o la novela inglesa, escrita en 1721 y publicada por primera vez cinco años más tarde, la realidad se impone: no hay juego. La película es una broma, de mal humor a medio terminar, una película fallida. El libro responde al estilo de escritura del siglo XVIII, inteligente, delicado y picante. Jack Black puede ser un tipo sumamente agradable, la película estará llena de buenas intenciones, pero nunca se acerca al libro, ni el director ni el productor debieron perder demasiadas neuronas con el tema. Y no, no te ríes a carcajadas.

Lemuel Gulliver vs. Black Gulliver

Hablando de eso, sin embargo, debemos reconocer que el lanzamiento de la versión de Gulliver-Negro no era tan torpe. Mientras Lemuel (vaya nombre) en el Gulliver de Swift era cirujano naval y se embarcó en Bristol, el Gulliver que hace Jack Black es un empleado de un periódico de Nueva York. Las dos posiciones sociales muy diferentes. El primero es un hombre maduro, con estabilidad y solidez. El segundo es un inmaduro geek. Mientras que el primero se preocupa por las grandes ideas filosóficas y practica una forma de filantropía, el segundp parece interesado poco en otras personas que no sean él, está interesado en sus objetos de coleccionista y en un vago romance con una periodista o editora de un periódico. El primero se embarca por motivos de trabajo, el segundo no queda claro (es un periodista en ciernes) y parece hacer un reportaje turístico. El cambio de época es importante: trabajo contra periodismo turístico, sentimientos contra razones filosóficas. Los guionistas ni siquiera se molestan en tocar la génesis de la novela que, según la leyenda, fue inspirada por Swift tras la caída de la bolsa de 1720. Accionista de la compañía de los Mares del Sur, el escritor llamó la atención sobre cómo su dinero había «disminuido» hasta el punto de que comenzó a imaginarse la historia de los liliputienses. Hollywood no se molestó en justificar el argumento, la película no hace ningún esfuerzo por contextualizar la acción en el siglo XVIII; ni mucho menos menciona la caída de la bolsa.

De la sátira a la comedia romántica

Del libro nos queda la escena final y un buen sabor a fábula antibelicista. Para los que no estén familiarizados con Swift, recordarles que la novela se basa en su primer libro (hay cuatro), en la guerra entre Liliput y Blefuscu. La razón de la guerra es surrealista: es un conflicto relacionado con la manera de romper los huevos, el famoso conflicto entre el big-endian (o de línea dura, de acuerdo a las traducciones) y little-endian . Una vez más, la película no podía exagerar el carácter divertido (probablemente miedo a hacer el ridículo) de manera que no incluyen este elemento ni ningún otro de los que nos hacen pensar que estamos ante una novela satírica. En general, este cambio es consecuencia del paso del mundo de la sátira a la de la comedia romántica. En elcaso de Swift, contó una historia que ha recibido el reconocimiento en todo el mundo, el Gulliver de Jack Blac permanece sumido en una especie de comedia idiota cuyo mensaje es demasiado simplón para despertar el intelecto.

Es difícil de imaginar, al ver la película, que el libro le haya parecido tan controvertido al editor como para decidir censurar ciertas cuestiones morales que se plantean en la obra literaria. Pero tranquilos, porque para terminar de insultar al público en Hollywood afirman haber mantenido lo mejor de la novela de Swift.

Puedes leer online los cuatro libros de Swift en el enlace de educar.org.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...