Obras olvidadas de grandes escritores

Figuras de las letras como Luigi Pirandello o Albert Camus también han tenido algún “fracaso” a lo largo de su carrera.

Libro La Peste

Por mucha calidad que tenga un escritor, dentro de su producción siempre hay unas obras que han hecho mayor fortuna que otras. Y ello no se debe, necesariamente, a que sean mejores desde un punto de vista literario sino que, a veces, la causa debe buscarse en otros motivos como, por ejemplo, los gustos de los lectores o los intereses del mercado editorial. Además y curiosamente, en muchos casos estas creaciones que han quedado en un segundo plano son las preferidas por sus autores.

En consecuencia, muchas obras de grandes figuras de las letras han pasado a un injusto olvido cuando merecerían tener mayor difusión. En este artículo repasaremos algunas de ellas a la vez que os invitamos a que, si vosotros conocéis otras, nos las hagáis llegar a través de vuestros comentarios.

Cuando se habla del español Leopoldo Alas, universalmente conocido como “Clarín” (Zamora, 1852-1901), todos recordamos su extraordinaria novela ‘La Regenta’. Pero también escribió otra muy estimable que ha quedado relegada a un oscuro segundo plano: ‘Su único hijo’. Y ello por no mencionar la única obra teatral que estrenó y a la que el autor tenía en gran estima. Nos referimos al drama ‘Teresa’ que, ambientado en un pueblo minero, cuenta la mísera vida de los obreros. El estreno fue un absoluto fracaso y sus colegas aprovecharon la ocasión para arremeter contra “Clarín”, que era un temible crítico literario y se había granjeado la enemistad de muchos de ellos.

A la misma época que éste pertenece el portugués José María Eça de Queiroz (Póvoa de Varzim, 1845-1900), máximo representante del Naturalismo en su país y extraordinario escritor. A la posteridad ha pasado, sobre todo, su novela ‘Los Maia’, historia de la decadencia de una familia aristocrática. Menor suerte ha corrido ‘La correspondencia de Fadrique Mendes’, una suerte de relato epistolar sobre un falso poeta luso (inventado por el autor y por Antero de Quental) que desborda humor inteligente.

Casa natal Luigi Pirandello

Por su parte, el irlandés James Joyce (Dublín, 1882-1941) es conocido por su monumental ‘Ulises’, considerada una de las obras maestras de la literatura contemporánea aunque ?es preciso decirlo- no guste a todo el mundo, quizá por sus audacias estilísticas. Más tradicionales son los cuentos que agrupó bajo el título de ‘Dublineses’, menos recordados y algunos de los cuales son extraordinarios. También el italiano Luigi Pirandello (Agrigento, 1867-1936) es un escritor difícil, sobre todo por la inquietud existencial que rezuman sus obras, e igualmente cuenta con una novela más bien olvidada. Se titula ‘Cuadernos de Serafino Gubbio operador’ y en ella un cámara de cine nos muestra su perplejidad ante la deshumanización del mundo moderno.

Como el anterior, Albert Camus (Mondovi, Argelia, 1913-1960) fue Premio Nobel de Literatura. Muy conocidas son sus novelas ‘El extranjero’ y ‘La peste’. Pero menos popularidad ha tenido la primera que escribió: ‘La muerte feliz’. Publicada póstumamente, refleja las mismas inquietudes existenciales que las citadas anteriormente y es una obra muy estimable. Finalmente, citaremos el caso del británico Robert Graves (Wimbledon, 1895-1985), mundialmente conocido por su ‘Yo, Claudio’, ficticia autobiografía del peculiar emperador romano. Menos difusión ha tenido su novela ‘Adiós a todo eso’, también autobiográfica pero en este caso respecto al propio autor, pues narra su experiencia como soldado en la Primera Guerra Mundial y cómo ésta supuso el fin de una era y el inicio de otra. En fin, todos ellos son ejemplo de que, incluso los mejores escritores, han visto caer en el olvido algunas de sus obras. Pero hay muchos más. Como decíamos, si vosotros sabéis de algún otro caso, podéis hacérnoslo llegar a través de vuestros comentarios.

Fuente: ‘El Mundo’.

Fotos: Brewbooks y Tommasso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...