Publican una novela inédita de Charles Chaplin

Se titula ‘Candilejas’ y narra la historia que más tarde el propio actor llevaría al cine en el clásico del mismo título.

Charlot, Chaplin

El siete de febrero se cumplen cien años de la primera aparición en el cine de «Charlot», el legendario vagabundo creado por Charles Spencer Chaplin (Londres, 1889-1977). En efecto, fue en un cortometraje titulado ‘Kid auto races in Venice’ y el personaje ya contaba con los elementos que lo harían popular: el bombín, su traje escaso y raído, sus grandes zapatos y el bastón, pero sobre todo su inconfundible bigote.

Ese mismo año, Chaplin rodó otros treinta y cinco cortometrajes y su creación se convirtió en una estrella del cine mudo. Después llegarían las grandes películas como ‘La quimera del oro’, ‘Tiempos modernos’, ‘El gran dictador’ o ‘Candilejas’.

Menos conocido es que ésta última, un auténtico clásico, se basó en una novela del propio Chaplin que permanecía inédita y ahora va a ser publicada por la Cineteca de Bolonia. Se titula igual que la cinta, ‘Candilejas’ y fue escrita en 1948, cuatro años antes del estreno de la película. Hace años, la familia Chaplin donó a la mencionada Cineteca un total de ciento cincuenta mil objetos y documentos que habían pertenecido al genial cómico. Entre ellos, se hallaba el manuscrito de la obra y, ahora, tras quince años de catalogación y digitalización de ese enorme archivo, aparecerá publicada.

En la reconstrucción de la novela, que se hallaba disgregada, ha participado David Robinson, gran experto en la figura de Chaplin y su biógrafo oficial. Éste aporta al volumen que ahora ve la luz un ensayo titulado precisamente ‘El mundo de candilejas’. Además, para completar la conmemoración del nacimiento de «Charlot», se repondrá en setenta salas de cine italianas una de sus obras maestras, ‘La fiebre del oro’, que ha sido restaurada igualmente por la Cineteca de Bolonia.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Massimiliano Calamelli.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...