¿Quién tiene los derechos sobre los personajes de nuestra infancia?

Qué pasa si quieres hacerte una camiseta o una taza con alguno de estos personajes

Si tienes la intención de participar en el comercio online de tazas con dibujos de Tintín ten cuidado: Nick Rodwell, el gran protector de los derechos de la obra de Hergé, podría lanzarse sovre tu yugular. Recientemente, atacó en su blog a los periodistas críticos con su gestión rígida y severa de la herencia del diseñador. Y el mes pasado, las editorial Arconsil fue condenada a pagar 40.000 euros a la empresa Moulinsart, tras la publicación de la serie que parodia al personaje “Las aventuras de Saint Tin”.

Tintín

Tintín

La página web Tintin.com dispone de algunas cosas online: “La compañía Moulinsart tiene la exclusiva en todo el mundo de los derechos de explotación de la obra de Hergé, en especial Las aventuras de Tintín. El derecho de autor protege no sólo los tebeos de historietas y dibujos, guiones, textos (…). Las adaptaciones de la obra de Hergé también están protegidas (películas, dibujos animados, obras de teatro…) así como sus derivados (esculturas, figuritas, libros…).

Marcas registradas, derechos de autor… Cada personaje famoso de nuestra infancia, incluso su patrimonio, implica prohibiciones a la libertad del propio personaje. Éstos son cinco ejemplos.


Popeye

Popeye

Popeye, la fuerza tranquila: El marinero es de dominio público desde enero de 2009, 70 años después de la muerte de su creador, Elzie Crisler Segar. Pero en Europa solamente, porque en los Estados Unidos, deberemos esperar otros veinticinco años antes de usar la imagen de Popeye libremente. Tanto Popeye como el resto de personajes están protegidos durante los 95 años posteriores a su creación.

Pitufos

Pitufos

Los Pitufos están en todas las salsas. Celebraron su cincuenta cumpleaños en 2008 y mantienen su aspecto olímpico: animación, dulces, sellos… La viuda y los hijos de Peyo, el padre de los muñecos de color azul controlan, a través de la empresa IMPS el uso de estos personajes. Las figuritas de regalo que vienen en los huevos Zinder, las gominotas Haribo y una nueva película en 3D que están preparando. Gracias a esto, además de ganar dinero mantienen la popularidad de los pitufos. Así que tampoco se te ocurra hacerte una taza con un dibujo de la Pitufina enseñando las bragas, que te meten un puro.

Mickey Mouse

Mickey Mouse

Mickey Mouse, la sonrisa del ratón mudo (al principio os recuerdo que no hablaba) nació en 1928. En principio, este dibujo tan simpático debería pertenecer a la humanidad desde 1998. Salvo por el detalle de que Mickey Mouse es una marca registrada propiedad de Disney, y, como tal, está protegida, ya que se utiliza con fines comerciales por su propietario. Básicamente, para poder vender tus tazas de Mickey, Disney tendría antes que dejar de vender camisetas, dibujos, entradas a Disneylandia…

Asterix

Asterix

Asterix es un asunto de familia. En el mes de enero de 2009, la familia Uderzo sacó los trapos sucios familiares. Después de la asignación de cuotas de Albert Uderzo de Editions Albert René (40%) del grupo Hachette. Es importante destacar que el cocreador de Astérix (con Goscinny, que murió en 1977) Hachette ha sido autorizado a proseguir las aventuras de su héroe, después de su muerte, cuando él había asegurado lo contrario. Una decisión contra la que se ha rebelado Sylvie Uderzo, hija de Albert y posee el 40% de las acciones de Albert René, creyendo que su padre había sido “manipulado”.

Babar

Babar

Babar . Los textos de Jean de Brunhoff, creador de Babar, entraron a formar parte del dominio público en 2008, más de 70 años después de la publicación de la Historia de Babar. De Babar, posiblemente el personaje menos conocido puedes hacer tus tazas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...