Reeditan ‘Las arenas de Marte’, de Arthur C. Clarke

Una magistral novela sobre la hipotética colonización del Planeta Rojo que alberga más misterios que los propios de Marte y escrita con sencillez y amenidad.

arthur c clarke

Respecto a otros géneros narrativos, la novela de ciencia ficción es relativamente joven. Sus orígenes se hallan a fines del siglo XIX cuando los avances científicos extendieron la creencia en el progreso ilimitado de la Humanidad. Entonces surgen los grandes pioneros como el británico Herbert George Wells o el galo Julio Verne, autores dotados de extraordinaria imaginación pero también de profundos conocimientos teóricos sobre Ciencia.

No obstante, habrá que esperar a los años treinta del siglo XX para alcanzar la llamada “Edad de Oro” del género. Mucho que ver en ello tuvo la llegada de John W. Campbell a la dirección de la mítica revista ‘Astounding Science Fiction’ en 1938 (había sido fundada en 1930). Éste incorporó a la publicación a algunos jóvenes escritores llamados a ser figuras legendarias de la fantasía.

Entre ellos, se hallaban el ruso-norteamericano Isaac Asimov y el también estadounidense Robert A. Heinlein. Y, junto a ellos, Arthur Charles Clarke (Minehead, Inglaterra, 1917-2008), cuyo relato ‘Las arenas de Marte’ ahora vuelve a publicar la editorial Edhasa. Graduado en Física y Matemáticas y fanático de la Ciencia, Clarke publicó su primer relato fantástico en 1946 precisamente en la revista antes citada. Su título era ‘Loophole’ y, poco después, aparecería igualmente ‘El centinela’, cuento que sirvió de base para el guión de la mítica película ‘2001: Una odisea del espacio’, escrito al alimón por el director Stanley Kubrick y el propio Clarke y, a su vez, más tarde convertido en novela. Aunque posteriormente el escritor británico sería considerado máximo exponente de la ciencia ficción dura ?aquella dotada de profunda rigurosidad científica-, en sus primeros años Clarke escribió historias de corte humanista y utópico en las que muestra optimismo sobre las posibilidades ilimitadas de progreso del Hombre.

Justamente a esta etapa de su producción pertenece ‘Las arenas de Marte’, publicada en 1951. En un futuro en el que el Planeta Rojo ha sido convertido en una próspera colonia extraterrestre, el famoso escritor Martin Gibson viaja hasta allí a bordo del Ares, inaugurando así una línea regular a la que se quiere dar publicidad. Entre los tripulantes de la nave se halla Jimmy Spencer, que resulta ser hijo de una antigua novia suya.

las arenas de marte

Una vez en Marte, Gibson traba amistad con el Gobernador Hadfield, que le muestra los avances que están consiguiendo, no todos aprobados por sus superiores. En el planeta se han instalado dos ciudades, Puerto Lowell y Puerto Schiaparelli (así bautizadas en honor a dos ilustres astrónomos que estudiaron el Planeta Rojo), ambas cubiertas por una gigantesca cúpula debido a la ausencia de oxígeno. Pero también oye hablar de un misterioso Proyecto Aurora. A toda esta fantasía, Clarke añade su acostumbrado rigor científico para construir un relato extraordinario, dotado de un estilo lúcido pero también sencillo y ameno.

Más tarde, el escritor británico escribiría las consideradas sus obras maestras. Así, ‘Cita con Rama’, que narra el encuentro con un peculiar asteroide que parece venir de fuera del Sistema Solar y que sería continuada en ‘Rama II’, ‘El jardín de Rama’ y ‘Rama revelada’, éstas últimas en colaboración con Gentry Lee, su fiel ayudante. Y también ‘Fuentes del Paraíso’, sobre la construcción de un gigantesco ascensor espacial de treinta y seis mil kilómetros de altura. Hoy, Clarke es considerado por muchos la personificación misma de la ciencia ficción por haber contribuido de forma decisiva a su desarrollo y también por su optimismo respecto a los beneficios de la tecnología, así como por su fe en las potencialidades de la raza humana. Edhasa nos ofrece ahora la posibilidad de volver a leer uno de sus mejores relatos. No nos arrepentiremos.

Fuente: Sitio de Ciencia-Ficción.

Fotos: Anuradha Ratnaweera y Jasón.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...