‘Romeo y Julieta’ como símbolo de la concordia humana

Actores serbios y albanokosovares estrenarán una peculiar versión del clásico de Shakespeare para superar el enfrentamiento entre ambos pueblos.

romeo

Las grandes obras de la Literatura Universal lo son, en buena medida, porque transmiten valores humanos imperecederos. Por ejemplo, el ‘Quijote’ de nuestro Cervantes representa, en su parodia, la dignidad individual y la rebelión contra las injusticias, aunque tales actitudes puedan estar abocadas al fracaso. Del mismo modo, ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare es, además de una historia de amor, un alegato en defensa de la convivencia humana por encima de las diferencias.

Y es que en ella apreciamos como la imposibilidad de entendimiento entre Capuletos y Montescos (familias secularmente enfrentadas a que pertenecen los protagonistas) conduce a la muerte a Romeo y a Julieta.

Así lo ha entendido también el actor serbio Predag Manojlovic, quien ha reunido a un grupo de colegas de su país y a otros albanokosovares para estrenar la inmortal obra de Shakespeare en Belgrado con una finalidad: el entendimiento entre ambos pueblos. Es preciso recordar que, a fines del siglo pasado, los siempre convulsos Balcanes vivieron una sucesión de brutales guerras cuyo origen era tanto étnico como religioso.

Durante casi diez años, la antigua Yugoslavia fue escenario de auténticos crímenes contra la Humanidad de los que, por cierto, casi todos sus líderes salieron bien librados. Todavía hoy Serbia no reconoce la independencia de Kosovo y ambas partes siguen negociando bajo el amparo de la Unión Europea.

Ahora Manojlovic y sus amigos han decidido estrenar su peculiar versión del drama entre Capuletos y Montescos en Belgrado como símbolo de concordia entre ambos pueblos. En su montaje, Romeo es albanokosovar y Julieta serbia y la pieza se representa en ambas lenguas. Detrás de todo el proyecto se hallan el ‘Taller de Integraciones’ de Belgrado y el Centro Multimedia de Pristina. El estreno tendrá lugar en el Teatro Nacional de la capital serbia el próximo domingo y con ello se demuestra, una vez más, que la Literatura es una magnífica vía de entendimiento entre los pueblos.

Vía: Noticias Yahoo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...