Sobre lo espiritual en el arte, de Vassily Kandinsky

La obra Sobre lo espiritual en el arte, de Vassily Kandinsky nos enseñará cómo siente un artista (o debería hacerlo) y con qué espíritu se planta frente a un lienzo, antes de realizar su gran obra.

Sobre lo espiritual en el arte

Sobre lo espiritual en el arte

El arte es una de las ramas culturales menos comprendidas, podemos decir. Todos admiramos obras de arte pero con cierto “temor” a expresar una opinión dudando si lo que estamos exponiendo será tal y como lo vemos. Esto se debe a que existen los personajes llamados “críticos” que siempre hablan de ello cuasi filosofando, aunque Filosofía del Arte es diferente a lo que ellos hacen.

Por ello y para entrar en este fascinante mundo, debemos comenzar algunas lecturas obligatorias al respecto, como la obra de Vassily KandinskySobre lo espiritual en el arte“, un título que nos mostrará lo complejo que es hacer una obra de arte y qué papel juega precisamente, el espíritu, a la hora de la creación.

Un espíritu que siempre debe estar presente incluso cuando hacemos “copias” de períodos anteriores, aunque señalará dos diferencias claras en ese sentido, pues nos enfrentamos al problema de querer imitar por placer y en ese caso estaremos creando un producto que de por sí, nace muerto.


Pero también debemos comprender la naturaleza propia del artista, en muchos casos por problemas propios, en

Vassily Kandinsky

Vassily Kandinsky

otros por querer parecer, o padecer, algo que en realidad no tenían. Una mente que siempre está bastante alterada a lo que es la realidad y donde el espíritu de cada uno juega un papel preponderante al momento de plasmar en un lienzo (o el material que sea) todo lo que siente.

Pero también realiza diversas conexiones, sobre todo con el arte primitivo, donde nos enseñará a nosotros si tenemos la mente muy abierta, a comprender esa espiritualidad que nos remarcará a cada momento, explicándonos de qué va en cada uno de los artistas o al menos en casi todos los que dicen serlo.

Una obra un tanto compleja pero que con prestarle algo de atención, nos dejará enseñanzas muy interesantes sobre lo que es una obra de arte, un artista y, sobre todo, cómo logra exteriorizar cada uno de ellos sus sentimientos más profundos.

Imagen Libro: a partir de Vincent
Imagen Kandinsky:  Arz en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...