Conan el cimmerio I

La edición definitiva

conandeluxeEl que Conan el cimmerio sea la creación más prestigiosa y célebre de Robert E. Howard, no impidió que fuese también la más bastardeada. Luego de su publicación original en la afamada revista Weird Tales, fue sometido a un manoseo inescrupuloso: sus reediciones contaban con cuentos que no eran obra de Howard; los originales no fueron sólo reordenados, sino también reescritos para seguir un supuesto orden “cronológico” de la vida del Cimmerio de ojos azules. Esta situación llevó a que la idea de Conan, en el imaginario popular, sea la de un hombretón bruto y feroz siempre rodeado de féminas en poca ropa y grandes espadas, de esta índole son la mayoría de las historias aportadas por otros autores, a la mitología de Conan.

Pero hace algunos años, la editorial Timun Mas publicó en español los cuentos originales de Conan en su orden de escritura. Howard no estaba interesado en mantener un orden biográfico en sus aventuras, las iba escribiendo como si el propio Conan, ya viejo, se las contase al oído según las iba recordando. El autor nos presenta en su primer cuento El fénix de la espada un Conan ya Rey de Aquilonia, pero el segundo cuento, La hija del giganta de hielo) podría estar ubicado en casi cualquier momento de la vida nuestro héroe. Los cuentos sucesivos irían de atras para adelante y viceversa, en la historia de Conan.



A lo largo de los cuentos de este primer volumen, el lector se verá atrapado por el carisma y la aparente amoralidad de Conan tal cual lo imaginó Howard. Lo verá rey, ladrón, pirata y esclavo. Se dará cuenta que no sólo es una masa de músculos, una gran espada y terrible furia. Gracias a esta edición nos vemos frente a frente con el verdadero Conan, y podemos encontrarlo reflejado en sus propias palabras:

(…) me preguntó hacia dónde habían huido los dos jóvenes. Yo respondí que puesto que él era mi amigo, no podía traicionarlo. El tribunal se indignó, y el juez, furioso habló acerca de mis deberes hacia el Estado, la sociedad y otras cosas que no entendí. (…) Para entonces era yo quien me había enojado (…) pero dominé mi ira y conserve la calma. El juez dijo gritando (…) que debía ser encerrado en una mazmorra hasta que traicionara a mi amigo. (…) Viendo que estaban todos locos, desenvaine mi espada y le partí la cabeza al juez”.

Este primer libro está ilustrado por Mark Schultz y posee una excelente introducción por el editor original en ingles Patrice Louinet. También contiene: una primera versión del cuento El fénix de la espada; varias sinopsis sin titulo que el propio Howard nunca llegó a dar forma y unos mapas de Hiborea, que no aclaran si son realizados por el autor mismo.

Ediciones:

Timun Mas posee dos colecciones de Conan:

* Tapa blanda con solapas:
o Conan el Cimmerio I (Ilustrado por Mark Schultz)
o Conan el Cimmerio II (Ilustrado por Mark Schultz)
o Conan el Cimmerio III (Ilustrado por Gary Gianni)
o Conan el Cimmerio IV (Ilustrado por Gary Gianni)
o Conan el Cimmerio V (Ilustrado por Gregory Manchess)
o Conan el Cimmerio VI ((Ilustrado por Gregory Manchess)

* Edicion cartoné con sobre cubierta y caja:
o Conan de Cimmeria I (Ilustrado por Mark Schultz)
o Conan de Cimmeria II (Ilustrado por Gary Gianni)
o Conan de Cimeria III (Ilustrado por Gary Gianni)

Donde comprarlo:

En España:

http://tienda.cyberdark.net/conan-el-cimmerio-1-n2037.html

http://www.casadellibro.com/libro-conan-el-cimmerio-vol-1/1011277/2900001036165

En Argentina:

http://www.lsf.com.ar/libros/85/CONAN-EL-CIMMERIO-F43/

http://www.entelequia.com.ar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...