Cuando Dashiell Hammett fue autor de cómics

El creador del detective Sam Spade fue el primer guionista de la serie ‘Agente secreto X-9′, que ahora se reedita en España.

agente secreto

El escritor norteamericano Dashiell Hammett (Condado de Saint Mary, 1894-1961) fue, con Raymond Chandler, el gran creador de la novela negra estadounidense. Como no podía ser menos, tuvo un gran personaje: el detective Sam Spade, duro, cínico y con algo de irónico. Él protagonizó sus principales obras, títulos como ‘El halcón maltés’, ‘Demasiados han vivido’ o ‘Sólo pueden colgarte una vez’.

Creación suya fue igualmente el Agente de la Continental, a su vez protagonista de ‘Cosecha roja’ o ‘La maldición de los Dain’. Además, la producción literaria de Hammett abasteció al cine policíaco que vivió una edad dorada en los años 30 del pasado siglo (magnífico estaba Humphrey Bogart interpretando al citado Spade).

El caso es que, cuando estaba en la cima de su fama, Hammett aceptó la oferta del siniestro magnate de la prensa amarilla William Randolph Hearst de escribir el guion de un cómic cuyos dibujos serían realizados por un entonces joven Alex Raymond (New Rochelle, 1909-1956), quien estaba destinado a convertirse en uno de los grandes creadores de la historieta norteamericana.

El resultado de la colaboración de ambos fue ‘Agente secreto X-9′, un trabajo que ahora reedita en España Planeta Cómic. En ella se narran las aventuras de un miembro de la Ley que odia a todo tipo de gánsters desde que un grupo de ellos mató a su esposa y a su hijo. La serie se publicó en forma de tiras de prensa para competir con otra saga de enorme éxito: ‘Dick Tracy’, obra de Chester Gould.

Al parecer, Hammett tan sólo escribió íntegro el primer episodio de ‘Agente secreto X-9′ y después se limitó a aportar ideas argumentales a Raymond, quien -dicho sea de paso- por entonces empezaba a triunfar con títulos como ‘Flash Gordon’ y Jungle Jim’. Pero no deja de resultar curioso que una de las grandes figuras de la novela negra universal también tuviera esa faceta menos conocida de escritor de cómics.

Vía: ‘El Periódico’.

Foto: Planeta Cómic.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...