‘Cuentas pendientes’, un cómic que rinde tributo a la novela negra

Obra del guionista Sergi Álvarez y del dibujante Sagar Forniés, es la historia de dos perdedores que planean un importante atraco.

cuentas pendientes

Al igual que sucede en la narrativa y en el cine, el cómic también tiene entre sus géneros el “thriller”, de hecho diríamos que es uno de sus clásicos. Así lo prueban series como ‘Dick Tracy’, ‘Radio Patrol’ o, mucho más recientemente, ‘Torpedo 1936′ de los españoles Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet. Incluso han alcanzado enorme fama parodias de lo policíaco como los geniales ‘Mortadelo y Filemón’, del sin par Francisco Ibáñez.

Otros cómics, en cambio, pretenden rendir tributo a la más clásica novela negra y también al cine de ese género. Tal es el caso de ‘Cuentas pendientes’, obra del dibujante Sagar Forniés (Huesca, 1974) y del guionista Sergi Álvarez (Basilea, 1975) que ha publicado el sello Astiberri.

Incluso, a juzgar por su argumento, diríamos que es un homenaje a ‘Atraco a las tres’, aquella mítica película de José María Forqué protagonizada por un grupo de perdedores que se confabulan para robar un banco y que eran interpretados por actores como José Luis López Vázquez, Cassen, Gracita Morales o Alfredo Landa. Bien es cierto que el tono de ‘Cuentas pendientes’ nada tiene de cómico.

Así, la obra de Sagar y Álvarez tiene como personajes principales a Lefty Palmer, pianista frustrado por una lesión en su mano que necesita dinero para operarse y volver a tocar, y a Dee-dee, un jinete cuyo sueño es montar su propia cuadra, para lo cual se propone atracar un furgón de seguridad. Ambos se confabulan para llevarlo a cabo pero lo que parecía un trabajo fácil se convierte en una matanza y un secuestro casual.

‘Cuentas pendientes’ es un magnífico cómic que revela a sus autores como dos enamorados del género negro. No en balde, ya hace 11 años ambos publicaron ‘Bajo la piel’, otra historia que bien podría servir como guion para uno de aquellos clásicos detectivescos de Hollywood.

Vía: RTVE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...