De cómo los hermanos Grimm conocieron ‘La Cenicienta’

Una mujer de Marburgo llamada Elizabeth Schellenberg, que lo conocía por tradición oral, fue quien narró a los hermanos Grimm el famoso relato.

grimm

Tenido por uno de los cuentos más populares de todos los tiempos, ‘La Cenicienta’ ha sido llevada al cine, no sólo por los estudios Disney en varias ocasiones, sino también por otras productoras de todo el mundo. También ha dado lugar a musicales, obras de teatro y todo tipo de espectáculos y versiones.

Es un relato que hunde sus raíces en la Antigüedad, concretamente se cree que procede de la leyenda egipcia de Ródope, pero ha llegado hasta nosotros a través de dos recopilaciones de cuentos: la del francés Charles Perrault y la posterior de los hermanos Grimm, que no son iguales.

Lo que no se sabía era cómo éstos últimos habían conocido la historia. Hasta ahora, porque un profesor de la Universidad de Kassel dice haber desentrañado el misterio. Según Holger Ehrhardt (ése es su nombre), fue una mujer llamada Elisabeth Schellenberg y que vivía en Marburgo quien se la contó a Wilhelm Grimm después de mucho intentarlo.

Porque en principio, la buena señora se negaba a hacerlo y el escritor recurrió a un ardid: envió a visitarla a una madre con sus hijos pequeños y así logró que narrara a éstos, no sólo ‘La Cenicienta’, sino también otros cuentos menos famosos como ‘El pájaro de oro’.

Ehrhardt descubrió el nombre de la mujer gracias a las cartas que se cruzaron los hermanos Grimm y después lo cotejó con los registros de las iglesias de Marburgo. De esta forma, pudo reconstruir parte de la vida de Schellenberg, quien al parecer murió en 1814 tras pasar sus últimos años en el hospicio de St. Jost. Contaba 68 años, no tuvo hijos y habría conocido la historia de Cenicienta por la tradición oral.

Vía: ‘La Vanguardia’.

Foto: Harke en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...