‘El bebedor’, un cómic sobre la vida de Hans Fallada

El dibujante Jakob Hinrichs traza una peculiar biografía gráfica sobre el autor de ‘Pequeño hombre, ¿y ahora qué?’.

bebedor

Decir sobre un escritor que es uno de los grandes de la literatura en lengua alemana del siglo XX es un gran elogio, sobre todo si tenemos en cuenta que a esa época pertenecen figuras como Rainer María Rilke, Thomas Mann o Franz Kafka. Sin embargo, eso puede señalarse respecto a Hans Fallada (Greifswald, 1893-1947), al menos en lo que respecta a la primera mitad de la centuria.

Representante de la llamada “nueva objetividad”, movimiento que surgió como respuesta al expresionismo germano, la vida de Fallada fue un constante entrar y salir de centros psiquiátricos. Con ello tuvo mucho que ver la muerte de su amigo Hans Necker, al que mató en un duelo cuyo propósito era que murieran los dos, es decir, un doble suicidio.

Pero también sus numerosas adicciones. En fin, el escritor alemán nos ha legado obras como ‘Pequeño hombre, ¿y ahora qué?’, ‘Solo en Berlín’, ‘Demasiado íntimo’ o ‘El bebedor’, las dos últimas escritas, justamente, mientras estaba encerrado en el psiquiátrico de Neustrelitz por haber disparado a su esposa, aunque no llegara a herirla. Y también la última de ellas ha servido al historietista Jakob Hinrichs (1977) para crear un cómic biográfico sobre Fallada.

Se titula igualmente ‘El bebedor’ y mezcla la vida real del escritor con la del protagonista de aquella novela, Erwin Sommer, quien por otra parte no deja de ser un trasunto de Fallada. Así, el cómic muestra la cara más humana del autor germano, sus problemas con el alcohol y la morfina y también su talento literario. Todo ello en una magnífica obra gráfica que ha publicado Maeva. Por otra parte, no es la primera vez que Hinrichs trabaja sobre clásicos de las letras alemanas, pues hace unos años ya llevó al cómic ‘Relato soñado’, de Arthur Schnitzler.

Vía: ‘El Periódico’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...