‘El Bosco’, una biografía en cómic

La novela gráfica ha sido realizada por el también holandés Marcel Ruijters, un dibujante tan original como el autor de ‘El jardín de las Delicias’, de cuya muerte se cumplen 500 años en 2016.

bosco

Los autores de cómics están ultimamente muy interesados en el mundo de la Pintura. No en balde, ambas disciplinas están emparentadas. Ya tratábamos por ejemplo en este blog de la novela gráfica sobre el genio barroco Caravaggio (Milán, 1571-1610) que realizó su compatriota Milo Manara. Y ahora le ha tocado el turno a otra figura no menos extraordinaria.

Se trata de Jeronimus van Aken, también conocido como Hieronymus Bosch y, sobre todo, por “el Bosco” (Bolduque, Países bajos, h. 1450-1516), de cuya muerte se cumple este año el quinto centenario y que probablemente sea el pintor que más haya influido en el mundo del cómic tanto por el estilo de su trazo como y sobre todo por el hondo simbolismo de sus obras.

La novela gráfica se titula justamente ‘El Bosco’ y ha sido realizada por Marcel Ruijters (Rotterdam, 1966), compatriota del genio y dotado de un estilo no menos peculiar, con rasgos muy expresivos y colores oscuros. No en balde, se le considera el dibujante de cómic más original de los Países Bajos. Así lo reconoció el jurado del Premio Netherlands Stripschap al concederle en 2015 el galardón por su adaptación de ‘El infierno’ de Dante. Entre sus obras, cabe citar además títulos como ‘Gracias a Dios es feo’ y ‘Trogloditas’.

No es de extrañar, por tanto, la fascinación de Ruijters por “el Bosco”, con sus figuras grotescas e imágenes oníricas y cargadas de simbolismo. Quizá por sentirse identificado con él, ha dedicado 4 años a preparar este volumen biográfico sobre el pintor holandés. Y ello no sólo para perfeccionar sus propios dibujos sino y sobre todo para documentarse acerca de las obsesiones que marcaron la vida de aquel. El resultado es un magnífico cómic sobre la vida de “el Bosco” que es, en sí mismo, una obra de arte.

Vía: RTVE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...