El cómic rinde homenaje a la pintura

La Fundación Telefónica expone las interpretaciones que conocidos dibujantes han hecho de obras de Velázquez, Picasso o Gustav Klimt.

La novela gráfica ha ido ganando prestigio en todo el mundo hasta convertirse en el llamado «noveno arte». Sus dibujantes son cada vez más valorados e incluso han llegado a exponer en espacios tan prestigiosos como el Museo del Louvre parisino o el Thyssen madrileño. Y es que, indudablemente, los grandes pintores son, por fuerza, los principales maestros de los historietistas.

No en balde, algunos dibujantes han publicado novelas gráficas que repasan momentos de la vida y la obra de figuras como Diego Velázquez (Santiago García y Javier Olivares en ‘Las meninas’, Premio Nacional de Cómic en 2015) o Caravaggio (trabajo de Milo Manara).

Y quizá también por ello ahora han querido rendirles tributo en la exposición titulada ‘El Arte en el Cómic’ que se ha abierto en la Fundación Telefónica bajo el comisariado de Asier Mensuro. La muestra fue idea de los responsables de esta institución, quienes pidieron a varios dibujantes que interpretaran con sus lápices distintas obras maestras de la pintura.

Estos se pusieron manos a la obra y el resultado puede verse desde el pasado día 18 en la citada exposición. Así, por ejemplo, Tyto Alba ha preparado su interpretación de ‘Vaso, periódico y botella de vino’, cuadro del cubista Juan Gris; Mamen Moreau ha laborado sobre ‘Pintor trabajando’, de Picasso, convirtiéndolo en un autorretrato del malagueño, y Gin ha transformado a ‘Mariana de Austria’, de Velázquez, en un futbolista.

No faltan, en definitiva, ninguno de los grandes de la pintura, desde Leonardo da Vinci con su ‘Gioconda’ hasta Antoni Tàpies, pasando por Bruegel el Viejo, Rembrand o Gustav Klimt. Todos ellos, claro está, sometidos a la peculiar visión de los dibujantes. Finalmente, señalar que no es la primera vez que la Fundación Telefónica presta interés al mundo del cómic: ya hace un tiempo dedicó una exposición a Paco Roca.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...