‘El Cuarto Mundo’, de Jack Kirby, en edición completa

Con motivo de cumplirse 100 años del nacimiento de esta leyenda del cómic, se publica en nuestro país su trabajo más importante en solitario y de manera íntegra.

cuarto mundo

No es ninguna exageración calificar al norteamericano Jack Kirby (Nueva York, 1917-1994) como el más destacado dibujante de súper héroes de la Historia del Cómic. No en balde y junto al también mítico Stan Lee creó para Marvel sagas como ‘Los Cuatro fantásticos’, ‘Iron Man’, ‘Los Vengadores’ o ‘Thor’.

Sin embargo, ambos historietistas eran personalidades antagónicas y Kirby, no sintiéndose valorado en la citada editorial, en un momento dado quiso volar solo. Dicho de otra manera, crear sus propios guiones además de dibujar. De su imaginación nació entonces ‘El Cuarto Mundo’, que estaba dispuesto incluso a publicar por su cuenta.

Pero el proyecto entusiasmó a Carmine Infantino, a la sazón máximo responsable de la gran rival de Marvel, esto es DC Cómics. Tras dos años esperando a terminar su contrato con la primera, en 1970 Kirby pasó a trabajar para esta última editorial y empezaron a ver la luz las historias de ‘El Cuarto Mundo’, que, debido a la gran imaginación del autor, pronto se convirtieron en todo un universo. El mismo que ahora recupera, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Kirby, el sello español ECC Cómics. Y lo hace, por primera vez en nuestro país, completo, en formato original y a color.

Sería muy largo contar todo lo que sucede en ‘El Cuarto Mundo’. Pero, a grandes rasgos, diremos que nos transporta a un universo de fantasía resultante de la guerra entre los “antiguos dioses”. En él, hay dos planetas dominantes pero antagónicos: Apokolips, regido tiránicamente por el dictador Darkseid, quien ansía poseer el control de la “ecuación de la antivida”, y Nueva Génesis, de corte pacifista.

A través de una conspiración, el choque entre ambos llega a la Tierra. En suma, diríamos que ‘El Cuarto Mundo’ presenta todo un universo de personajes e historias que conforman casi una mitología de ficción moderna. Ahora podemos disfrutar de todo ello.

Vía: ‘La Casa de El’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...