‘El fantasma de Gaudí’, uno de los grandes cómics de 2015

Obra de El Torres y Jesús Alonso Iglesias, es un «thriller» policíaco empapado del misterio que envuelve las obras del arquitecto catalán.

gaudi

Visionario, místico, genio, cima del Modernismo arquitectónico, todos éstos -y muchos otros elogiosos- son calificativos que han sido aplicados al catalán Antonio Gaudí i Cornet (Reus, 1852-1926). No en balde, nos ha legado maravillas como la Casa Milà, popularmente conocida como «La Pedrera»; el Parque Güell; el Capricho de Comillas o, la que iba a ser cima de su carrera, La Sagrada Familia.

Pero además y como sucede con otros genios Gaudí ha inspirado a artistas de toda índole, desde pintores hasta novelistas pasando por pintores e incluso autores de cómic. Buena prueba de esto último es la novela gráfica que publicó hace unos meses la editorial Dibbuks. Se titula justamente ‘El fantasma de Gaudí’, es un «thriller» y ha sido elegido por la Asociación de Críticos y Divulgadores del Cómic de España como una de las obras esenciales del pasado año.

Sus creadores son Juan Antonio Torres (Málaga, 1972), mejor conocido simplemente por «El Torres», como guionista y Jesús Alonso Iglesias como dibujante. El primero es sobradamente conocido en el mundo de la novela gráfica por títulos como ‘El bosque de los suicidas’ o ‘Las brujas de Westwood’, mientras que el segundo ha trabajado para estudios de animación y como ilustrador pero éste ha sido su primer cómic.

‘El fantasma de Gaudí’ es, como decíamos, un «thriller» detectivesco con la figura del arquitecto catalán como trasfondo. Su protagonista es Antonia, cajera en un supermercado que, casualmente, salva a una persona mayor de ser atropellada. Desde ese instante, comienzan a aparecer cadáveres con terribles mutilaciones en los distintos monumentos barceloneses creados por Gaudí. La policía se halla completamente perdida y Antonia está convencida de haber visto al fantasma del arquitecto.

El cómic es ciertamente magnífico, con un buen guión y excelentes dibujos de trazo expresionista y colores cálidos que captan perfectamente la atmósfera de misterio a que siempre nos llevan las obras de Gaudí. Sin duda, muy recomendable.

Vía: Editorial Dibbuks.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...