El primer cómic de la Historia

‘Las aventuras de Monsieur Vieux Bois’, con el que Rodolphe Töpffer inauguró el género, se publica por vez primera en España.

comic

Aunque los estadounidenses, dados al chauvinismo, creen que ellos inventaron el cómic, no es así. Incluso si entendemos el género como una serie de viñetas acompañadas de globos o «bocadillos» donde figuran los parlamentos de los personajes, su origen es europeo. Las primeras ya se hallaban nada menos que en los pliegos de cordel del siglo XVI que contenían una historia y se recitaban por los pueblos. Y, en cuanto a los segundos, se usaron en el Viejo Continente antes que en América.

Los propios estadounidenses consideran su primer cómic al titulado ‘The Yellow Kid’, publicado por Richard F. Outcault en ‘New York Journal’, y más concretamente a su episodio del 16 de febrero de 1896, en el cual apareció un «bocadillo» con la frase «Sic em towser».

No obstante, los europeos ya se valían de esos globos desde hacía años. De hecho, los expertos consideran como el primer cómic de la Historia al titulado ‘Les amours de M. Vieux-Bois’, realizado por el suizo Rodolphe Töpffer (Ginebra, 1799-1846), una obra que -publicada originariamente en 1837- justamente ahora edita por vez primera en España el sello Ginger Ape Books & Films como ‘Las aventuras de Monsieur Vieux Bois’.

Sin duda, Töpffer fue un singular personaje. Pintor, pedagogo y escritor, en 1824 fundó un internado para estudiantes procedentes de toda Europa. Precisamente para entretenerlos empezó a dibujar sus viñetas de Vieux Bois aunque no las publicaría en forma de álbum hasta 10 años después. Tras crear otros cómics –‘Voyages et aventures du docteur Festus’ o ‘Histoire de M. Jabot’-, fue así mismo el primero en publicar una obra teórica sobre el género: ‘Ensayo sobre fisonomía’.

En cuanto a ‘Las aventuras de Monsieur Vieux Bois’, narra las andanzas sentimentales de un caballero romántico pero más bien torpe cuando de relacionarse con una mujer se trata. Ya en su época tuvo tanto éxito que Töpffer hubo de reeditar su cómic y además le surgieron infinidad de imitadores. Incluso casi cien años después -en 1921- su héroe fue llevado al cine en una película de animación realizada por Robert Lortac y Julia Cavé.

Vía: ‘Ginger Ape Books & Films’.

Foto: RTVE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...