Fallece Jiro Taniguchi, leyenda del manga

Considerado por su estilo el más europeo de los autores nipones, entre sus obras destacan ‘El almanaque de mi padre’, ‘Barrio lejano’ y ‘Gourmet solitario’.

juri

El pasado 11 de febrero murió a los 69 años el dibujante japonés Jiro Taniguchi, uno de los más destacados del manga en su país con una trayectoria que se inició a principios de los años 70 y seguramente el que más ha hecho por la difusión de este género de cómic en Occidente.

Se debe esto último a que, por su estilo depurado y realista, conectaba bien con los cánones de la novela gráfica europea. De hecho, se le llegó a comparar con los dibujantes franco-belgas e incluso colaboró con el historietista Moebius en ‘Ícaro’, publicado en 1986.

Taniguchi había nacido en Tottori el 14 de agosto de 1947 y, en sus inicios, fue ayudante de Kyota Ishikawa. Como decíamos, su debut editorial se produjo en 1970 con ‘La habitación ronca’, manga al que siguieron títulos como ‘Ciudad sin defensa’ o ‘El viento del oeste es blanco’. Posteriormente aparecería la serie ‘La época de Botchan’ y dos de sus mejores obras: ‘El almanaque de mi padre’ y ‘Barrio lejano’, ambas con el retorno a los orígenes como tema central.

No obstante, el trabajo que disparó su popularidad en Japón fue ‘Gourmet solitario’, protagonizado por un gastrónomo que visita distintos restaurantes y sobre el cual incluso se rodó una serie de televisión. En definitiva, una producción la de Taniguchi que le dio premios tan importantes en su país como el Tezuka y el Shögakukan. Pero también otros de rango internacional como el del Salón del Cómic de Barcelona en 2004 y el del Festival Internacional de Angulema en 2003. Como decíamos, el dibujante nipón, toda una leyenda en su país, murió el pasado 11 de febrero. Descanse en paz.

Vía: ‘El Periódico’.

Foto: Niccolò Caranti en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...