Fallece Micharmut, un gran renovador del cómic español

El dibujante valenciano, que murió hace unos días a los 63 años, nos deja obras como ‘Marisco’, ‘Glen Radar’ o ‘Veinticuatro horas’.

rata

Hubo un tiempo en que el cómic para adultos no tenía la popularidad ni el prestigio del cual goza actualmente. Y no hace tantos años, especialmente en nuestro país. Sin embargo, algunos pioneros como Sento Llobell, Miguel Calatayud o Daniel Torres comenzaban a publicar sus trabajos en fanzines como ‘El Gat Pelat’ o ‘Ademuz km 6′.

Entre ellos se contaba igualmente Juan Enrique Bosch Quevedo, quien firmaba como “Micharmut” y que es considerado uno de los grandes renovadores del cómic patrio. Hace unos días murió en Valencia, la misma ciudad donde había nacido en 1953.

De aquellos primitivos fanzines, pasó a revistas como ‘Bésame mucho’ o la legendaria ‘Cairo’ y, poco después, a ‘Madriz’ junto a muchos dibujantes de la famosa “movida capitalina” y a ‘Complot!’, heredera de la penúltima que hemos citado y donde volvió a coincidir con Llobell y Calatayud. Ya por entonces comenzó a ser calificado por sus propios compañeros como el gran renovador, pues siempre animaba a romper los esquemas habituales del cómic, y también colaboró en el mítico ‘TBO’.

Quizá por ello abandonó los caminos más industriales de la narrativa gráfica para participar en proyectos más vanguardistas y, en los últimos años, había encontrado en las nuevas tecnologías el cauce adecuado para sus trabajos, siempre marcados por la línea clara y el dibujo limpio.

Precisamente sus obras suelen tomar clásicos de la novela popular y el cómic para reelaborarlos con visión futurista. Entre ellas, pueden citarse ‘Dogon’, ‘Glen Radar’, ‘Raya’, ‘Veinticuatro horas’ (ésta inauguró la colección ‘Mercat’ de Paco Camarasa, igualmente fallecido hace unos meses), ‘La noche de la rata’ y ‘Pip’. Su postrer trabajo en papel fue ‘Time in, Time out’, curiosamente una reflexión sobre la muerte. Como decíamos, Micharmut murió hace unos días tras una larga enfermedad. Descanse en paz.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...