‘Historia social del cómic’, de Terenci Moix

En la actual época de reediciones notables, los amantes del cómic tienen gracias a Bruguera la versión corregida y aumentada de ‘Historia social del cómic’, de Terenci Moix, un escritor y crítico que revalora el sentido cultural de estas creaciones en una revisión del corpus español y norteamericano, de acción y de humor, deteniéndose en la discursividad y la ideología propuesta en estas publicaciones gráficas.

moixLos cómics sea cualquiera su origen y contexto pueden potencialmente dar la vuelta al mundo; llamados tebeos en España e historietas en Latino América, todos poseen un mensaje que mantiene unidad en el paso del tiempo, alguna ideología o la adaptación de un arquetipo clásico o mito en los súper héroes, la sátira a la sociedad en las creaciones cómicas, etc. El escritor Terenci Moix (Barcelona, 1942-2003) publicó uno de los primeros estudios de género narrativo, ‘Los cómics, arte para el consumo y formas pop’ (1968), reeditado en 2007 por Bruñera como ‘Historia social del cómic’.

El corpus seleccionado por Moix cubre los cómics de la posguerra civil española como Gordito relleno, Doña Urraca, mayoritariamente de humor, además los afamados Batman, Superman, en los que marca etapas de ideología anti rusa, clasifica a estos héroes en hombres superiores y semidioses como el Capitán Marvel, que desbordarían la fantasía para este crítico por un deseo de evasión en el público lector, que empezó a consumirlos en la época de la Gran Depresión norteamericana.


Un libro de colección sobre el cómic

El cómic es un arte gráfica llena de singulares discursos, la visión del autor crítica, contestataria, o tolerante con la realidad se patentiza en un modo de canalizar el ocio en los lectores jóvenes. Moix revisa a creadores como Burne, Hoggart y los juicios de Humberto Eco sobre este arte para reivindicarlo y hacerlo valer ante una crítica que empieza a decodificar este corpus en base a la semiótica, la teoría literaria y el post estructuralismo. Las influencias de este fenómeno son para Moix el camp en su tinte satírico y el pop por la masificación de estos productos.

Podemos preguntarnos si todo cómic está destinado a ser popular, quizá en el fondo sí, sin embargo un número mayor de receptores no quita calidad al trabajo y la técnica empeñada en los cómics, pues aún los clásicos de la literatura pueden adaptarse a este formato como los cuentos de Howard Phillips Lovecraft recreados por Hernán Rodríguez, o de Richard Corben. No está demás recordar que algunos personajes de cómics comenzaros en revistas como Weird Tales o similares, tales como Solomon Kane de Robert Howard.

Conclusión/h3>

El cómic nace como un fenómeno mediático y de masas, su difusión es facilitada por el marketing, pero también es una realidad cultural que no se debe desmerecer. Estas creaciones transmiten ideologías personales o territoriales, que se van moderando y modelando con el tiempo, pues esto lo hemos visto en personajes de tebeos que han superado el periodo de vida de su creador. En la elaboración de estos relatos gráficos la discursividad es algo que se va haciendo más compleja conforme se masifica el conocimiento en el mundo global.

Fuentes consultadas

Fuentes Consultadas:

Fan de Comix
Blumpee
La Voz de Asturias

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...