‘Historias mágicas de Oz’, o ¿qué fue de Dorothy y Totó?

Se publica por primera vez en España el último libro de relatos que Lyman Frank Baum escribió sobre el maravilloso universo creado por él.

mago

Probablemente sea ‘El mago de Oz’ una de las películas más populares de todos los tiempos. En buena medida, ello se debe a las interpretaciones de Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley y Bert Lahr pero también a la extraordinaria banda sonora que compusieron para la cinta Herbert Stothart, Harold Arlen y E. Y. Harburg.

El guion se basaba en la novela infantil ‘El maravilloso mago de Oz’, de Lyman Frank Baum, uno de esos autores cuya obra se hace más conocida que su propio nombre, como le ocurrió, por ejemplo, igualmente a Gastón Leroux con ‘El fantasma de la Ópera’.

El caso es que aquella película terminaba con Dorothy y el perro Totó de vuelta a su hogar en Kansas y ha permanecido como única entre las míticas de Hollywood pero Baum escribió muchos más relatos inspirados en Oz. Concretamente, otros 16 integrados por 14 novelas, historietas publicadas en el diario ‘Philadelphia North American’ y un volumen antológico de 6 cuentos.

Justamente éstos últimos han sido traducidos por vez primera al castellano y publicados ahora por la editorial El Paseo con el título de ‘Historias mágicas de Oz’. El libro además conserva las ilustraciones originales de John R. Neill, dibujante indisolublemente ligado al universo de Dorothy, el hombre de hojalata, el león cobarde y el espantapájaros.

De volcar los relatos al castellano se ha encargado Óscar Mariscal y en ellos se narra como la protagonista y Totó regresan a Oz en cuyo trono de la Ciudad Esmeralda se ha asentado Ozma, a la cual protegen el tigre hambriento y el león cobarde. Así, Dorothy vuelve a vivir numerosas aventuras en unas páginas donde aparecen personajes ya conocidos y otros nuevos. En definitiva, una obra imprescindible para los aficionados al mágico mundo de Oz.

Vía: ‘El País’.

Foto: El Paseo Editorial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...