José Ramón Sánchez muestra su visión de ‘Moby Dick’ y ‘Sotileza’

La muestra se titula ‘La gran aventura del mar’ y se compone de dibujos de José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración en 2014.

sotileza

A primera vista, poco tienen que ver el escritor norteamericano Herman Melville y el costumbrista santanderino José María de Pereda aparte de que ambos fueron magníficos escritores del siglo XIX. Sin embargo, hay otro rasgo que los une: los dos reflejaron en algunas de sus obras la dura y peligrosa vida de las gentes del mar.

Concretamente, el primero lo hizo en su mundialmente famosa ‘Moby Dick’, una alegoría de la lucha del hombre con la Naturaleza desbocada, muentras que el segundo retrató la vida cotidiana del barrio pesquero de Santander en ‘Sotileza’ y otras narraciones.

Precisamente otro cántabro, el dibujante José Ramón Sánchez (Santander, 1936), expone ahora su visión de ambas obras en la muestra titulada ‘La gran aventura del mar’, que se inauguró en el zamorano Museo Etnográfico de Castilla y León el pasado 23 de septiembre para estar abierta hasta el 15 de enero del próximo año. Son dibujos que el ilustrador santanderino realizó para ediciones de ambos libros hace apenas unos años.

No obstante, Sánchez lleva toda una vida en el mundo de la ilustración. De hecho, ha realizado dibujos hasta para una versión infantil de la Constitución Española. Por aquel tiempo, también aparecía en programas de televisión para los más pequeños improvisando dibujos al tiempo que publicaba trabajos como ‘La gran aventura del cine’ o ‘Njinsky y los grandes ballets rusos’. Posteriores son una edición ilustrada del ‘Quijote’, ‘La Biblia contada a todas las gentes’ y ‘Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra’.

Es la suya, en definitiva, una larga y próspera carrera que le ha proporcionado entre otros el Premio Nacional de Ilustración en 2014. Ahora expone en Zamora su visión personal de dos grandes obras de la Literatura que coinciden en reflejar la, a veces, terrible lucha del ser humano contra el mar y sus peligros.

Vía: ‘El País’.

Foto: Ediciones Valnera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...