Katsuhiro Otomo se alza con el Gran Premio de Angulema

Es la primera vez que un dibujante japonés obtiene el galardón más importante del prestigioso festival del cómic.

comic

Escribíamos ayer sobre el Festival Internacional de Cómic de Angulema que se celebra estos días y hacíamos referencia a que el galardón más importante que concede el encuentro es el Gran Premio para el cual había tres finalistas. Uno era el británico Alan Moore, autor de ‘V de Vendetta’ o ‘Watchmen’; otro, el belga Hermann Huppen, creador de obras como ‘Manhattan Beach 1957’ y ‘Comanche’.

Y, finalmente, el tercero es el que se ha impuesto. Se trata de Katsuhiro Otomo (Hasama, 1954), uno de los más populares dibujantes de manga de Japón y entre cuyas obras se hallan ‘Memorias’, de carácter fantástico, y ‘La leyenda de madre Sarah’, protagonizada por una audaz mujer que busca a sus tres hijos.

Pero, sobre todo, el historietista nipón es conocido por ‘Akira’, serie ambientada en un Tokio postnuclear donde el Gobierno realiza extraños experimentos con personas dotadas de poderes psíquicos, una de las cuales es Tetsuo, el protagonista. Tal fue su éxito que el propio Otomo rodó una película basada en ella. Precisamente, esta obra ha pesado mucho en la concesión del reconocimiento al dibujante nipón, ya que el jurado la ha calificado como «serie de culto del noveno arte» con enorme «influencia en el mundo entero».

Por otra parte, se trata de la primera vez que un dibujante nipón recibe el Gran Premio de Angulema, algo que se ha interpretado como un deseo por parte de la organización de abrir el Festival, considerado el más importante de Europa, al manga japonés.

En cualquier caso, no es ni mucho menos el primer reconocimiento que recibe Otomo: ha obtenido cinco veces el Premio Harvey, que otorga la industria norteamericana del cómic e incluso se halla en posesión del título de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Baddogdown.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...