La vida de Edvard Munch, en cómic

La italiana Giorgia Marras debuta en la novela gráfica con esta biografía del atormentado autor de ‘El grito’ galardonada con el Premio Boscarato.

munch

El pintor y grabador noruego Edvard Munch (Loten, 1863-1944) es mundialmente famoso y no sólo por la calidad de sus obras. ‘El grito’, un trabajo suyo de 1893, figura entre los cuadros más robados de la Historia. No es de extrañar si tenemos en cuenta que en 2012 se convirtió en la obra artística por la que más se pagó en una subasta: la friolera de 119,9 millones de dólares (actualmente ha perdido tal honor superado por una pintura del impresionista francés Paul Gauguin).

Pero, cuirosidades aparte, Edvard Munch fue un maestro a la hora de reflejar la angustia humana en formas inquietantemente expresionistas. Precisamente en sus inicios fue un declarado admirador del citado Gauguin pero pronto adoptó un estilo personal.

Éste se caracteriza por el esquematismo formal, con líneas, por el contrario, muy acentuadas y por su utilización simbólica del color. Ello se aprecia claramente en sus principales obras, entre las cuales están la mencionada ‘El grito’, ‘La voz’, ‘Vampiro’ o el ciclo titulado ‘El friso de la vida’. Dado el fervor que despierta el pintor noruego entre crítica y público, es lógico que se hayan escrito muchos libros sobre su vida y su obra.

Pero ahora también ha llegado al cómic. Éste se titula, justamente, ‘Edvard Munch: una biografía’ y es obra de la italiana Giorgia Marras (Génova, 1988), quien publica así su primera novela gráfica. Y no cabe duda de que se ha esmerado porque es un magnífico trabajo. Así lo reconoció el jurado del Premio Boscarato, que le otorgó el galardón en la categoría de artista primeriza.

No en balde, el cómic se basa en los propios escritos sobre su vida que legó Munch, una suerte de diario en forma de anotaciones en dibujos, frases sueltas e incluso ideas. Así, en ‘Edvard Munch: una biografía’ asistimos a la juventud del pintor en Oslo y a sus posteriores encuentros con figuras de las Letras como August Strindberg u Óscar Wilde, sin faltar su trato con la hermana de otro ser atormentado, Fiedrich Nietzsche. Todo ello acompañado por un dibujo clásico, preciso y de tonos más bien neutros.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Norma Editorial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...