La vida del creador del futbolín, en cómic

La vida de Alexandre Campos Ramírez, el gallego que inventó ese popular juego de mesa presente en todo el mundo.

futbolin

Probablemente sea el futbolín uno de los juegos recreativos más populares del mundo. No en balde tiene su origen en el “deporte rey”, que alberga la pasión de millones de personas y mueve aún más dinero. En cualquier caso, ha llegado incluso a Estados Unidos, donde el fútbol no es ni mucho menos la mayor afición de sus ciudadanos. Los precedentes del juego se construyeron -al parecer- en Alemania a finales del siglo XIX.

Pero el creador del mismo tal como lo conocemos hoy fue un español llamado Alexandre Campos Ramírez (Finisterre, Galicia, 1919-2007), quien sin embargo empezó a comercializarlo en Sudamérica, a donde se había exiliado tras la Guerra Civil española.

Curiosamente, su invento le precedió en su llegada a nuestro país. Cuando Alexandre Campos volvió a España en los años 60, el futbolín ya se había convertido aquí en un juego popular. Y, desde entonces, no hizo sino extenderse, hasta el punto de que ni siquiera las nuevas tecnologías han provocado su desaparición. Actualmente, hay una Federación Española de Fútbol de Mesa, existen varios torneos oficiales e incluso se celebra un campeonato del mundo en Punta Umbría (Huelva).

Todo ello originado por la inventiva de Campos, un personaje que por otra parte tuvo una vida aventurera y en la que la Literatura cumplió un papel importante: él mismo fue escritor y trató a figuras como Pablo Neruda, León Felipe o Albert Camus. Precisamente el sello Debolsillo ha publicado un cómic que recoge su biografía.

Se titula -no podía ser de otra forma- ‘Futbolín’ y ha sido realizado por Alessio Spataro (Catania, 1977), dibujante italiano que, si bien había participado en numerosas obras colectivas y es muy conocido en su país, ha creado con ella su primera obra en solitario. Un cómic que, como decíamos- retrata la vida de Campos pero también los convulsos años en que vivió.

Vía: ‘Debolsillo’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...