Las hazañas del Barón Rojo en cómic

El guionista Pierre Veys y el dibujante Carlos Puerta han llevado a la novela gráfica la historia del legendario aviador.

Baron_Rojo_Vol_01

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, la aviación era cosa de unos pocos visionarios. De hecho, casi ningún ejército contaba con fuerza aérea y los que la tenían solamente la utilizaban en misiones de espionaje. Todo cambió durante el conflicto, cuando los estados mayores vieron el potencial de aquellos aparatos capaces de bombardear desde el aire.

Así, los primeros pilotos de guerra fueron auténticos pioneros que se desenvolvían sin ningún tipo de táctica y cuya vida pendía de un hilo. Por ello, fue en esa guerra cuando hubo grandes héroes de la aviación cuyas hazañas han llegado hasta nuestros días y que, prácticamente en su totalidad, murieron durante la contienda.

Cada país que intervino en la Gran Guerra tuvo sus propias figuras míticas: Francia contó con Charles Pégoud y Roland Garros; Gran Bretaña con James McCudden y Albert Ball; Bélgica tuvo a Willy Coppens; el Imperio Austro-Húngaro a Julius Arigi o Italia a Francesco Baracca.

Del mismo modo, el Imperio Alemán contó con varios ases de la aviación pero ninguno como el Barón Rojo. Así llamado por su origen aristocrático y por llevar siempre un pañuelo de ese color al cuello, Manfred von Richthofen (1892-1918) pertenecía en efecto a una familia de terratenientes prusiana y ya como soldado de infantería había obtenido la Cruz de Hierro. Llegó a la aviación buscando emociones y con su habilidad se convirtió en el terror de sus enemigos (derribó casi cien aparatos) y en un héroe popular en su país. Finalmente, sería abatido el 21 de abril de 1918.

Sobre su figura trata la serie de cómics del guionista Pierre Veys (Cambrai, Francia, 1959) y del dibujante español Carlos Puerta (Madrid, 1965) cuya primera entrega, ‘El baile de las ametralladoras’, será publicada por Norma Editorial el próximo 5 de mayo. Se trata de una magnífica novela gráfica de tono realista y una extraordinaria calidad en lo que al dibujo se refiere. Más adelante, irán apareciendo las restantes entregas de la saga.

Vía: ‘Fantasy Mundo’.

Foto: Norma Editorial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...